Los líderes de la OTAN se reunirán este viernes por la invasión de Ucrania

cumbre de urgencia de la OTAN por la invasión de Ucrania

El el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, este jueves 24 de febrero de 2022. EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ

Bruselas / París / Berlín / Lisboa (EuroEFE).-  La OTAN ha convocado una cumbre virtual de líderes para mañana ante la invasión «planeada» de Ucrania por parte de Rusia, tras haber manifestado varios aliados sentirse amenazados, anunció este jueves el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

“Esta es una invasión deliberada, a sangre fría y largamente planeada”, aseguró el político noruego en una rueda de prensa.

Indicó que en la reunión que celebró hoy el Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de toma de decisiones de la OTAN, Rumanía, Estonia, Letonia, Lituania, Eslovaquia, Bulgaria, Chequia y Polonia, pidieron la activación del artículo 4.

El artículo 4 del Tratado de Washington, documento que constituyó la OTAN, indica que los miembros de la Alianza se consultarán cuando, a juicio de cualquiera de ellos, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de alguno de ellos se viera amenazada.

“Rusia ha atacado a Ucrania. Éste es un brutal acto de guerra. Nuestros pensamientos están con el valiente pueblo de Ucrania”, declaró, y lamentó que lo que llevaban advirtiendo durante meses “ha sucedido” pese a “todos los llamamientos a Rusia para que cambie de rumbo y de los incansables esfuerzos por buscar una solución diplomática”.

“La paz en nuestro continente se ha hecho añicos. Ahora tenemos una guerra en Europa, en una escala y de un tipo que pensábamos que pertenecía a la historia”, aseveró.

Para evaluar la situación, los líderes aliados se reunirán por videoconferencia mañana y a ellos se unirán los de Finlandia y Suecia, así como los presidentes de las principales instituciones de la Unión Europea.

En la reunión del Consejo del Atlántico Norte de hoy, los aliados decidieron además activar los planes de defensa de la organización a petición del principal comandante militar de la OTAN, el general Tod Wolters.

“Éste es un paso prudente y defensivo para proteger y escudar a las naciones aliadas durante esta crisis. Y nos permitirá desplegar capacidades y fuerzas, incluida la Fuerza de Respuesta de la OTAN, donde se necesiten”, explicó Stoltenberg, quien recordó que la Alianza ya ha ido fortaleciendo su defensa colectiva mientras Rusia continuaba acumulando tropas alrededor de Ucrania.

Así, en las últimas semanas, los aliados han desplegado miles de tropas más en la zona este de la Alianza, y puso de ejemplo que hay más de 100 cazas en “alerta máxima” para proteger el espacio aéreo y más de 120 barcos aliados desde el norte de Europa hasta el Mediterráneo.

“Todo esto demuestra que nuestro compromiso de defensa colectiva del artículo 5 es férreo. Y continuaremos haciendo lo que sea necesario para proteger a la Alianza de la agresión”, afirmó.

En ese contexto, recalcó que “no hay espacio para errores de cálculo” y aventuró que «como Rusia sabe que un ataque a uno provocaría un ataque a todos, no atacará, porque somos la Alianza más fuerte”.

Recordó que llevan tiempo avisando de la posibilidad de la invasión y que, al mismo tiempo, han estado preparándose para un escenario así situando a más fuerzas en la parte este de la Alianza, adonde llegarán más en los próximos días, dijo.

“Lo que hacemos es proporcionado y defensivo, no buscamos un conflicto”, aseguró, a la vez que lamentó que “Rusia ha cerrado la puerta a una solución política”.

En cualquier caso, volvió a pedir a Moscú “cesar inmediatamente su acción militar, retirar sus fuerzas de Ucrania y elegir la diplomacia”.

“Tristemente, la realidad tiene consecuencias para el pueblo de Ucrania, pero también afecta a nuestra seguridad”, apuntó.

Stoltenberg también dejó claro que “no hay tropas de la OTAN dentro de Ucrania” pese al apoyo y asesoramiento que la Alianza ha venido dando a ese “valioso socio” en materia de defensa o para protegerse ante ciberataques, y dejó claro que “no tenemos intención de desplegar tropas de la OTAN en Ucrania”.

LAS PETICIONES DE FRANCIA Y ALEMANIA

El presidente francés, Emmanuel Macron, había pedido este jueves una cumbre urgente de la OTAN para tratar la invasión rusa de Ucrania.

«El presidente desea la celebración de una cumbre de la OTAN lo antes posible», indicaron fuentes del Elíseo al término de una reunión de Macron con su Consejo de Defensa y Seguridad Nacional.

En esa reunión participaron también su primer ministro, Jean Castex, y los titulares de Exteriores, Defensa, Economía e Interior.

El jefe del Estado galo condenó esta mañana «firmemente» la intervención militar rusa en Ucrania, a la que calificó de «guerra», y pidió a Moscú que suspenda «inmediatamente» sus operaciones.

Macron también habló por teléfono esta mañana con el presidente ucraniano, Volidímir Zelinski, al que reafirmó el apoyo francés a la soberanía y la intregridad territorial de su país.

Por su parte, el canciller alemán, Olaf Scholz, también se había unido este jueves a la petición de París de convocar una cumbre de la OTAN ante la operación militar rusa en Ucrania y prometió apoyo a los países de Europa oriental que son miembros de la alianza atlántica.

«No hay justificación. Ésta es la guerra de Putin,» afirmó Scholz en una comparecencia en Berlín en la que subrayó de nuevo que el presidente ruso está violando «de forma flagrante el derecho internacional».

El canciller avanzó que «como próximo paso» los socios de la OTAN y de la Unión Europea (UE) decidirán un paquete de sanciones «más duras» con las que dejar claro a Moscú que pagará «un precio amargo» por la agresión.

«Este 24 de febrero es un día terrible para Ucrania y un día oscuro para Europa,» lamentó Scholz, que indicó que el ataque «pone en peligro vidas inocentes» y cuestiona «el orden de paz en el continente».

El canciller subrayó que ha trasladado su «completa» solidaridad al presidente ucraniano Volodimir Zelenski y se comprometió también a apoyar a los países del flanco oriental de la OTAN, como Rumanía, Polonia y las repúblicas bálticas.

«Entendemos vuestra preocupación, estaremos a vuestro lado,» afirmó durante la breve comparencia, que se produjo después de una reunión del gabinete de crisis del Gobierno alemán.

El canciller recordó que esta tarde tratará la cuestión en una reunión virtual con el resto de jefes de Estado y de Gobierno del G7 y pedirá «una reacción unitaria y clara de las democracias económicamente más fuertes del mundo».

Posteriormente viajará a Bruselas, donde se reunirá por la noche con los demás líderes europeos para consensuar el curso de acción ante una situación que calificó de «muy seria».

«Putin ha cometido un grave error con su guerra, » sentenció Scholz y conminó a Moscú a «poner fin al derramamiento de sangre» y a «retirar de inmediato sus tropas de territorio ucraniano».

LA OTAN NO INTERVENDRÁ EN UCRANIA

Por otra parte, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) «no intervendrá» directamente en Ucrania, pero actuará con un papel «disuasorio» en países vecinos socios de la coalición, afirmó hoy el primer ministro portugués, António Costa.

“La OTAN no intervendrá ni actuará en Ucrania», dijo Costa en su primera intervención pública tras reunirse con los ministros de Exteriores y Defensa para analizar la situación creada por el ataque ruso.

«La posición que la OTAN adoptará y en que las fuerzas portuguesas podrán estar empeñadas son misiones de disuasión, en particular en los países de la OTAN con frontera con Ucrania», agregó.

Costa, que condenó «vehemente» la ofensiva rusa, recordó que Portugal integra este año el grupo de reacción rápida de la OTAN y afirmó que las fuerzas lusas están preparadas para ponerse bajo las órdenes de la organización en «esas misiones de disuasión».

El primer ministro luso exhortó a Rusia a «parar el ataque, retirar sus fuerzas y abrir un espacio para que el diálogo diplomático avance».

«Además, Costa abrió las puertas de Portugal a los ciudadanos ucranianos que abandonen el país y anunció que se han dado instrucciones a las embajadas lusas en Ucrania y países vecinos para acelerar la emisión de visados y agilizar los procesos de evacuación.

Costa encabezará junto al presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa, la reunión del Consejo Superior de Defensa Nacional convocada hoy con carácter urgente.

Editado por Sandra Municio

Todos los países de la UE exigen a Rusia la retirada de sus tropas de Ucrania

Bruselas (EuroEFE).- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea exigieron este jueves a Rusia el cese de todas las operaciones militares en Ucrania y la retirada de sus tropas de este territorio, al tiempo que responsabilizaron …