Los líderes de la UE debaten la cooperación con la OTAN en la segunda jornada de su cumbre virtual

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, hablan a la prensa este viernes en Bruselas. EFE/EPA/JOHANNA GERON/POOL

Bruselas (EuroEFE).- Los líderes de la Unión Europea (UE) comenzaron este viernes la segunda jornada de una cumbre virtual centrada en debatir la cooperación con la OTAN y las iniciativas de defensa del club comunitario.

“La reunión del Consejo Europeo sobre seguridad y defensa presidida por el presidente del Consejo Europeo (Charles Michel) ha empezado ahora. Primero, un intercambio de puntos de vista con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg”, escribió en Twitter el portavoz de Michel, Barend Leyts.

Antes del inicio del encuentro, la UE y la OTAN manifestaron su deseo de renovar la alianza entre el Viejo Continente y Estados Unidos con la llegada a la Casa Blanca de Joe Biden, partidario de la relación transatlántica, tras unos años de tensión y dificultad durante el mandato de Donald Trump.

“Estoy totalmente convencido de que esta nueva administración Biden ofrece una oportunidad única para renovar la fuerte alianza transatlántica entre Europa y Estados Unidos”, declaró el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, antes del inicio de la segunda jornada de la videoconferencia.

 

El secretario general aliado, Jens Stoltenberg, también interviene durante el segmento de la reunión dedicado a la cooperación entre los Veintisiete y la OTAN.

“Doy la bienvenida al muy fuerte mensaje de la nueva administración Biden de reconstruir alianzas, de fortalecer el vínculo transatlántico”, dijo el político noruego antes del comienzo de la cita virtual.

Pese a la salida de Trump de la Casa Blanca, el club comunitario no piensa renunciar a las iniciativas con las que busca lograr una menor dependencia de Estados Unidos y mayor autonomía estratégica en el campo de la Defensa.

“Estoy convencido de que asociaciones fuertes requieren socios fuertes y, por eso, estoy convencido de que una Unión Europea más fuerte es una OTAN más fuerte”, aseguró Michel, quien destacó que Norteamérica y Europa comparten “los mismos valores democráticos” y tienen “intereses estratégicos comunes”.

Recalcó que también tienen prioridades comunes, como una mayor estabilidad en los países vecinos o hacer frente a las amenazas híbridas, los ciberataques y la desinformación.

Stoltenberg, por su parte, indicó que las “amenazas” previas a la pandemia no han desaparecido, como las “acciones agresivas” de Rusia, el terrorismo, los ciberataques, el auge de China o las implicaciones para la seguridad del cambio climático.

“Ningún país o continente puede afrontar estos desafíos solo. Ni Europa sola ni Norteamérica sola, sino Europa y Norteamérica juntas”, constató, y aplaudió que la cooperación entre la UE y la OTAN se haya elevado en los últimos años “a niveles sin precedentes”.

 

Expresó su deseo de seguir trabajando con el club comunitario en áreas como los ciberataques, el cambio climático, la estabilización de los Balcanes Occidentales y la gestión de la migración en el Egeo.

Editado por Miriam Burgués