Los líderes europeos muestran su voluntad de trabajar con Washington tras la era de Trump

La canciller alemana, Angela Merkel (en la pantalla) habla durante la conferencia de seguridad de Múnich celebrada este 19 de febrero de forma virtualEFE/EPA/MUELLER / MSC / HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES

Berlín (EuroEFE).- Los principales líderes europeos mostraron hoy su voluntad de trabajar estrechamente con Washington tras el distanciamiento de la presidencia de Donald Trump, durante la conferencia de seguridad de Múnich celebrada de forma virtual, en la que Joe Biden reafirmó la vuelta de la relación transatlántica.

MERKEL PIDE ACTUAR Y NO SOLO HABLAR PARA EL MULTILATERALISMO

La canciller alemana, Angela Merkel, pidió “actuar y no sólo hablar” de multilateralismo para aplicarlo tanto en la lucha climática como frente a la pandemia o contra el terrorismo, y ratificó el compromiso de su país tanto con la OTAN como con el concepto de defensa europeo.

Tras escuchar al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, la líder alemana elogió la “nueva disposición” de su socio transatlántico en el ámbito del multilateralismo y advirtió que “a las palabras hay que aportar resultados”.

“Alemania está lista para un nuevo capítulo de las relaciones transatlánticas”, afirmó Merkel, que consideró que la agenda común es “clara” y abogó por trabajar en ella sobre la base de los valores comunes y pese a que en ocasiones haya “diferencias” en los “intereses”.

La canciller subrayó que “la cooperación transatlántica tiene un papel central” y afirmó que EEUU y la Unión Europea (UE) deben trazar una “agenda común” en relación a Rusia y a China.

MACRON DEFIENDE UNA MAYOR AUTONOMÍA DEFENSIVA DE LA UE EN LA OTAN

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, defendió que la Unión Europea debe aumentar su inversión en defensa en el seno de la OTAN y subrayó que se trata de una medida que en lugar de crear un potencial conflicto con Estados Unidos ayudaría a reequilibrar la relación transatlántica.

“Es hora de asumir una mayor carga de nuestra protección. La UE y sus miembros clave tienen que ser parte de la solución de su propia seguridad”, afirmó Macron durante su participación virtual en la Conferencia.

Macron alegó que aunque ambas partes a un lado y otro del Atlántico comparten objetivos comunes, depender excesivamente de Estados Unidos en la OTAN podría llegar a poner a la UE en la situación de dejar de estar protegida en sus propias fronteras.

“Una UE más implicada en defensa nos hace más creíbles como miembros de la OTAN”, sostuvo el mandatario francés, cuya intervención sucedió a la de la canciller alemana, Angela Merkel, y a la del presidente estadounidense, Joe Biden.

La defensa de una mayor autonomía defensiva le valió a Macron en el pasado una polémica con el anterior presidente estadounidense, Donald Trump, después de que este último considerase “insultante” proponer un ejército europeo.

JOHNSON CELEBRA QUE EE.UU. VUELVA A SER “EL LIDER DEL MUNDO LIBRE”

El primer ministro británico, Boris Johnson, celebró que Estados Unidos haya vuelto a ser “sin reservas, el líder del mundo libre” bajo la presidencia de Joe Biden.

“Es vital que nuestros amigos estadounidenses sepan que sus aliados a este lado del Atlántico están dispuestos y son capaces de compartir los riesgos y las cargas para afrontar los problemas más duros”, declaró Johnson.

El jefe de Gobierno subrayó que el Parlamento británico “tiene ahora mayor poder de decisión sobre la política exterior”, una vez que el Reino Unido ha abandonado la Unión Europea, lo que ha “reforzado la determinación nacional para ser una fuerza en favor del bien en el mundo”.

“El Reino Unido está trabajando junto con Francia, Alemania y Estados Unidos” para “abordar los problemas de seguridad más urgentes, incluido Irán”, recalcó.

El mandatario británico, que en noviembre será el anfitrión de la cumbre del clima COP26 en Glasgow (Escocia), dio la bienvenida a que Biden haya decidido volver a incluir a Estados Unidos en el Acuerdo de París.

VON DER LEYEN NO CONFÍA EN QUE EL TTIP VAYA A REVIVIR CON BIDEN

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, dijo este viernes que no confía en que el proyecto de Tratado de Libre Comercio e Inversión entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos (“TTIP” en inglés) vaya a “revivir” durante el mandato del presidente Joe Biden, pero pidió a Washington “unirse” a Bruselas para regular las plataformas digitales.

“No creo que el TTIP vaya a ser revivido porque no estamos donde Estados Unidos nos dejó hace cuatro años. El mundo ha cambiado, Estados Unidos ha cambiado y Europa ha cambiado”, declaró la política alemana durante la edición virtual de la conferencia de seguridad de Múnich que se celebra hoy.

No obstante, la dirigente alemana celebró que con Biden “Estados Unidos ha vuelto y está más comprometido que nunca globalmente”, un “compromiso que no podría haber llegado en un mejor momento”, ya que “la forma en que salgamos de esta crisis tendrá profundas consecuencias (…) para nuestra alianza común en el mundo postcovid”.

Von der Leyen pidió a Washington “unirse” a la Unión Europea para regular las plataformas digitales, después del asalto al Capitolio el pasado 6 de enero.

“El asalto al Capitolio de Estados Unidos fue un punto de inflexión para nuestro debate sobre el impacto que las redes sociales tienen en nuestras democracias. (…) Hay muy poca distancia entre las teorías de la conspiración y la muerte de agentes de la policía”, dijo

Por eso quiso invitar “a nuestros amigos americanos a unirse a nuestras iniciativas. Juntos podemos crear una economía digital basada en reglas válidas a nivel mundial, una serie de reglas basadas en nuestros valores”.

Von der Leyen también aseguró estar “muy emocionada” por la decisión de Biden de devolver a EE.UU al Acuerdo de París sobre cambio climático. “EE.UU es nuestro aliado natural para el liderazgo mundial contra el cambio climático”, dijo

KERRY URGE A ACTUAR CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO TRAS AÑOS DE TRUMP

El enviado especial del clima de Estados Unidos, John Kerry, advirtió de que la lucha contra el calentamiento global está en “su década decisiva”, tras los “años perdidos” durante el anterior Gobierno de Donald Trump, y apuntó que se trata de una de las amenazas de seguridad “más complejas de la historia”

“Estamos en la década decisiva. No se trata de las proyecciones sobre lo que ocurra en 2050. Se trata de lo que la gente va a hacer en diez años”, afirmó Kerry. “Hemos perdido varios años por el anterior presidente” de Estados Unidos, lamentó.

Por ello, señaló que si las grandes economías globales, como Estados Unidos, China, la India o la Unión Europea (UE), no reducen de manera sustancial sus emisiones, en los próximos nueve años no se cumplirán los objetivos del Acuerdo de París, al que precisamente se reincorporó hoy Washington, y no se podrá evitar el aumento del calentamiento global superior a 1,5 grados centígrados para 2030.

Recalcó que “hoy la realidad es que solo uno o dos países están cumpliendo con los compromiso adquiridos en París”.

El regreso de Estados Unidos al Acuerdo de París para frenar el calentamiento global se produce después de su salida del pacto durante el Gobierno de Donald Trump (2017-2021), quien mostró su escepticismo frente al cambio climático.

Poco después de asumir el poder el pasado 20 de enero, el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que convocará una Cumbre del Clima para el próximo 22 de abril, destinada a tratar de coordinar medidas y renovar el esfuerzo para la transición hacia una economía más sostenible.

MICHEL DICE QUE LA ALIANZA TRANSATLÁNTICA ES MÁS NECESARIA QUE NUNCA

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, aseguró que la alianza transatlántica entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos es “más necesaria que nunca”.

En este sentido, defendió que cuando Bruselas y Washington cooperan son más “fuertes” para combatir a poderes como China o Rusia o Irán.

Michel pidió colaborar con la nueva Administración estadounidense para “asegurar que tenemos más influencia positiva para un mundo mejor” y “para promover nuestros fuertes valores democráticos” frente a estos tres países.

GUTERRES CRITICA RESPUESTAS INSUFICIENTES A PROBLEMAS GLOBALES

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, criticó que las respuestas internacionales a los problemas globales continúan siendo “fragmentadas e insuficientes” e instó a que 2021 sea el momento de cambiar las cosas.

En un discurso pregrabado, Guterres citó la “catástrofe climática”, la “desigualdad y la discriminación”, la “corrupción”, “la lucha por los derechos de las mujeres”, “la lejanía de los Objetivos del Desarrollo Sostenible”, “el comportamiento descontrolado en el ciberespacio” y “el régimen del desarme nuclear” como ejemplos de problemas cada vez más complejos que necesitarían ser abordados con un esfuerzo coordinado y común.

El diplomático portugués destacó las que a su entender son las cuatro prioridades que debería abordar de inmediato la comunidad internacional: un plan global de vacunación contra la covid-19, conseguir para mediados de siglo unas emisiones netas cero de los gases de efecto invernadero, la relajación de las tensiones políticas entre las principales potencias y el refuerzo de la diplomacia para la paz y, por último, la redefinición de la gobernanza global para el siglo XXI.

Editado por Virginia Hebrero