Los ministros de Defensa de la UE aprueban la estrategia en cooperación militar

Borrell

Josep Borrell, en rueda de prensa al término de la reunión telemática de ministros de Defensa de la UE, el 20 de noviembre de 2020. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de Defensa de la Unión Europea (UE) aprobaron la estrategia hasta 2025 en materia de cooperación militar y se comprometieron a invertir más en este ámbito.

“Ahora empezamos una nueva fase hasta 2025 y los ministros han establecido objetivos políticos concretos”, dijo el viernes el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, al término de una reunión por videoconferencia.

La estrategia acordada en el marco de la cooperación estructurada permanente en Defensa (PESCO, por sus siglas en inglés) identifica 26 proyectos -de los 46 actuales- que deben “alcanzar una completa capacidad operativa” en el próximo lustro.

La PESCO se inició en diciembre de 2017 para permitir a los Estados miembros de la UE que lo deseen colaborar de manera más estrecha en el ámbito de la Seguridad y la Defensa.

Este marco permanente para la cooperación abre la vía para desarrollar conjuntamente capacidades de defensa, invertir en proyectos compartidos y mejorar la contribución y la disponibilidad operativa de las fuerzas armadas.

En la PESCO participan 25 países, todos los de la UE, menos Dinamarca y Malta.

Solo los países que compartan valores con la UE participarán en los proyectos europeos de Defensa

Bruselas (EuroEFE).- Los países de fuera de la Unión Europea que deseen participar en los proyectos militares impulsados por Estados comunitarios que quieran colaborar más en defensa deberán cumplir condiciones como el compartir valores con la UE, aportar un valor …

Para saber más:

La Política Común de Seguridad y Defensa de la UE 

Editado por W.Heller