Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de Defensa de la Unión Europea (UE) aprobaron la estrategia hasta 2025 en materia de cooperación militar y se comprometieron a invertir más en este ámbito.
“Ahora empezamos una nueva fase hasta 2025 y los ministros han establecido objetivos políticos concretos”, dijo el viernes el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, al término de una reunión por videoconferencia.
La estrategia acordada en el marco de la cooperación estructurada permanente en Defensa (PESCO, por sus siglas en inglés) identifica 26 proyectos -de los 46 actuales- que deben “alcanzar una completa capacidad operativa” en el próximo lustro.
Increasing threats and security challenges call for a stronger and more autonomous EU. Today, we took important steps to strengthen our defence and collective security.
My new blog post on defence cooperation and how strategic perseverance will pay off: https://t.co/xzIP7iA0W2 pic.twitter.com/tKttzamFxZ— Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) November 20, 2020
La PESCO se inició en diciembre de 2017 para permitir a los Estados miembros de la UE que lo deseen colaborar de manera más estrecha en el ámbito de la Seguridad y la Defensa.
Este marco permanente para la cooperación abre la vía para desarrollar conjuntamente capacidades de defensa, invertir en proyectos compartidos y mejorar la contribución y la disponibilidad operativa de las fuerzas armadas.
En la PESCO participan 25 países, todos los de la UE, menos Dinamarca y Malta.
Para saber más:
⇒ La Política Común de Seguridad y Defensa de la UE
Editado por W.Heller