Marlaska: España “acepta la responsabilidad que corresponda” para acoger afganos

El ministro del Interior español, Fernando Grande Marlaska, habla con los medios de comunicación cuando llega para asistir a un Consejo extraordinario de Justicia y Asuntos de Interior de la UE en Bruselas, Bélgica, el 31 de agosto de 2021. EFE / EPA / OLIVIER HOSLET / POOL

Bruselas (EuroEFE).- El ministro español de Interior, Fernando Grande-Marlaska, señaló este martes que España asumirá la responsabilidad que le corresponda en el reasentamiento de los refugiados afganos que lleguen a Europa e instó a que se alcance un pacto migratorio que garantice una “responsabilidad compartida” en la acogida de estos migrantes.

A su llegada al Consejo extraordinario de Interior de la Unión Europea en Bruselas, Marlaska recalcó que “esto es una crisis evidentemente de refugiados” y que España mostrará un compromiso en materia de dar protección “a quien lo necesite”.

“España aceptará la responsabilidad individual que le corresponda dentro de la Unión Europea, con ese compromiso hacia los derechos y libertades fundamentales”, dijo el titular de Interior español.

Aunque no aportó ninguna cifra concreta sobre cuántos refugiados se ofrecería acoger España, Marlaska se mostró favorable a un pacto de asilo “basado en principios” como la responsabilidad y solidaridad compartida, así como “de atender a los países que pueden verse más afectados, compartir y coordinar”.

El ministro pidió “mantener una única voz” en desafíos como la protección internacional a las personas que tienen derecho a recibirla, pero también en la lucha contra la migración irregular.

La UE busca coordinarse para evitar repetir con Afganistán la crisis de 2015

Bruselas (EuroEFE).- Los ministros del Interior de la Unión Europea (UE) se reúnen este martes en Bruselas con vistas a coordinar su posición ante el potencial incremento en los flujos de refugiados desde Afganistán y tratar de desarrollar medidas que …

“Es un momento oportuno para que podamos volver a poner encima de la mesa la necesidad de concluir (…) el pacto europeo de asilo y migración, que sea una realidad efectiva en términos de garantizar los principios tan básicos (…) como son la responsabilidad compartida, la solidaridad, la humanidad y (…) la cooperación y colaboración con los países de origen y tránsito”, incidió.

Los ministros de Interior de la Unión Europea se reúnen en Bruselas en un Consejo extraordinario para debatir el ángulo migratorio de la crisis en Afganistán, en un encuentro en el que la presidencia eslovena del Consejo buscará medidas concretas para evitar una repetición de la elevada presión migratoria de 2015, año en el que llegaron a la UE más de un millón de refugiados, la mayoría sirios.

Editado por Virginia Hebrero