Merkel: Es precisa una “reacción” de la UE a la “inaceptable” acción de Minsk

La canciller alemana, Angela Merkel se dirige a los medios en una conferencia de prensa después de la segunda jornada de la cumbre extraordinaria de la UE en Bruselas este 25 de mayo de 2021. EFE/EPA/JOHN THYS

Bruselas (EuroEFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, declaró este martes que es precisa una “reacción” por parte de la Unión Europea a la “inaceptable” detención del periodista bielorruso Román Protasevich en Minsk tras el desvío forzado del avión en el que viajaba.

En la rueda de prensa que siguió al consejo europeo de este lunes y martes, la canciller indicó además que los líderes de los 27 abordaron la presunta implicación de Rusia en esta acción, pero que esta posibilidad se dejó de lado por no contarse con “evidencias” que la sustentasen.

Merkel, sin embargo, aseguró que en su siguiente conversación con el presidente ruso, Vladímir Putin, incluiría el punto en la agenda.

La canciller se mostró satisfecha de que la UE haya mandado al régimen del presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, una “señal política” tras haber forzado su régimen el aterrizaje de un avión de pasajeros de la compañía Ryanair que cubría la ruta entre Atenas y Vilna para detener a Protasevich.

La UE cierra el espacio aéreo con Bielorrusia

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) acordó este lunes cerrar el espacio aéreo con Bielorrusia después de que el régimen de Alexandr Lukashenko obligase el domingo a un avión de Ryanair a realizar un aterrizaje forzoso en el aeropuerto de …

Con respecto al vídeo en el que aparecía el periodista disidente, la canciller aseguró que es “preocupante” y que hace aún “más urgente” la “exigencia” alemana y europea de su liberación.

Merkel, que consideró muy importante la liberación del periodista, indicó que las sanciones estarán listas para junio y van a ir más allá de las aprobadas hasta ahora, que iban dirigidas a individuos del régimen ligados al fraude electoral y la represión violenta de las protestas prodemocráticas.

Con respecto a Rusia, Merkel se mostró convencida de que hace falta una política común y coordinada con respecto a Rusia y recordó que los 27 se han comprometido a seguir trabajando en este asunto. “Necesitamos una posición conjunta”, afirmó la canciller, que agregó que los líderes volverán a abordar la cuestión en junio.

Las actuales “respuestas heterogéneas” de los socios europeos ante Rusia -desde la cercanía húngara a la línea dura de Polonia y los bálticos- “debilitan a la UE”, argumentó Merkel.

La canciller, que defendió el diálogo con Putin, celebró el anuncio de la cumbre que mantendrá éste con su homólogo estadounidense, Joe Biden, este junio en Suiza.

NO HAY “INFORMACIÓN FIABLE” SOBRE EL ROL RUSO

Merkel aseguró que no existe “información fiable” sobre una hipotética intervención de Rusia en el aterrizaje forzoso del vuelo de Ryanair hacia el aeropuerto de Minsk y la detención de Protasevich.

“Ayer no teníamos información fiable sobre el papel de Rusia. Que existe una relación estrecha entre Bielorrusia y Rusia es conocido”, dijo la canciller, que aseguró que “evidentemente, nos preguntamos si Rusia hubiera tenido algo que ver, pero no hemos tenido conocimiento de ello”.

No obstante, Merkel dijo que “si hablo con el presidente ruso (Vladimir Putin) pondré este asunto sobre la mesa, pero ahora no podemos hacer suposiciones”.

Por eso, indicó que la discusión que tuvieron ayer los líderes sobre sus relaciones con Moscú “fue independiente” de las sanciones acordadas a Bielorrusia.

La UE condena las acciones "provocadoras" de Rusia

Bruselas (EuroEFE).- Los líderes de la Unión Europea (UE) condenaron este martes las actividades “provocadoras” de Rusia, al tiempo que transmitieron su solidaridad a la República Checa, incluida por Moscú en una lista de “países hostiles”.
“(El Consejo Europeo) condena las …

Durante la discusión que la víspera tuvieron sobre Rusia, la dirigente alemana argumentó “que nuestros intereses europeos los podemos plantear mejor con una conversación con el presidente ruso, que si lo hace el presidente estadounidense”, Joe Biden.

Los líderes europeos prohibieron ayer a las aerolíneas bielorrusas -entre ellas la estatal Belavia- poder aterrizar en un aeropuerto de la UE y sobrevolar el espacio aéreo comunitario.

Además, pidieron a las compañías comunitarias que eviten el espacio aéreo de Bielorrusia, una decisión que ya han tomado varias aerolíneas europeas, incluidas airBaltic de Letonia y SAS de Scandinavia, así como la neerlandesa KLM, la irlandesa Ryanair y la alemana Lufthansa -según dijo Merkel-.

Editado por Virginia Hebrero