Michel: Afganistán demuestra que la influencia de la UE es el “mayor reto”

Michel

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Kranj (Eslovenia/EuroEFE).- El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo este miércoles que la crisis de Afganistán ha “ofrecido una fuerte demostración” de que “la influencia europea” en el mundo “será nuestro mayor reto en los próximos años”.

“¿Puede Europa como economía global y poder democrático estar contenta con una situación donde somos incapaces de garantizar la evacuación de nuestros ciudadanos y aquéllos bajo amenaza porque nos han ayudado?”, se preguntó Michel en su intervención en el Foro Estratégico de Bled (Eslovenia).

“En mi opinión, no necesitamos otro acontecimiento geopolítico como este para comprender que la Unión Europea debe luchar por una mayor autonomía en la toma de decisiones”, dijo el político belga en esta conferencia internacional que hoy y el jueves reúne a dirigentes europeos y expertos para hablar del futuro de Europa.

Michel aseguró que la UE “tiene ciudadanos que proteger, intereses que defender” y que debe promover un orden internacional basado en “valores y normas”.

Los socios de la UE debaten cómo tratar con los talibanes y la creación de nuevas tropas

Kranj (Eslovenia/EuroEFE).- Los ministros de Defensa de la Unión Europea se reunirán este miércoles y mañana, jueves, en Eslovenia, donde, con el contexto de la crisis de Afganistán de fondo, debatirán la posibilidad de crear una fuerza comunitaria de acción …

Por eso, “no podemos ignorar acontecimientos estratégicos en el mundo”, apuntó.

Según el presidente del Consejo Europeo, para lograr la autonomía estratégica, la UE debe trabajar para “reforzar” su poder económico, lo que implica “fortalecer” el mercado interior y completar la Unión Bancaria y la Unión del Mercado de Capitales. Aspectos que los líderes europeos tratarán en la Eurocumbre del próximo diciembre.

También defendió que los países de la UE “prioricen” la relación con los países de los Balcanes Occidentales, así como con los del partenariado oriental (Ucrania, Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Moldavia y Bielorrusia), además de la “gran alianza” con África.

Por último, Michel, dio importancia a la “conectividad”, que “no es solo infraestructura y redes”, sino que comprende “una gran variedad de políticas que acerca a las personas y las sociedades”.

La UE descarta cuotas para acoger afganos y apuesta por que sigan en la región

Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de Interior de la Unión Europea descartaron este martes que la potencial acogida de refugiados afganos se haga en base a cuotas de acogida y centraron sus esfuerzos en definir el apoyo que deben recibir los …

Editado por F.Heller