Michel, en Borodianka: La Historia no olvidará los crímenes de guerra en Ucrania

crímenes de guerra en Ucrania no serán olvidados por la historia dice Charles Michel en su visita a Kiev

El presidente del Consejo Europeo (c) es recibido por la vice-primera ministra ucraniana para la Integración Europea y Euroatlántica de Ucrania, Olga Stefanishyna a su llegada a Kiev, Ucrania. EFE/EPA/Dario Pignatelli

Kiev (EuroEFE).- El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, aseguró que la Historia «no olvidará» los crímenes de guerra cometidos en Ucrania, donde este miércoles visitó la localidad de Borodianka, una de las ciudades del país que, al igual que Bucha, han sufrido más intensamente la ofensiva militar rusa.

«En Borodianka, al igual que Bucha y muchas otras ciudades de Ucrania, la Historia no olvidará los crímenes de guerra que se han cometido aquí. No puede haber paz sin justicia», afirmó Michel en su cuenta oficial en Twitter, en un mensaje en inglés y ucraniano acompañado de fotos de su visita a la ciudad que estuvo ocupada por fuerzas rusas.

Bucha y Borodianka son localidades donde la retirada del Ejercito ruso reveló cientos de cadáveres de civiles abandonados en las calles o en fosas comunes.

El presidente del Consejo Europeo -institución que representa a los gobiernos de la Unión Europea- llegó hoy sin previo aviso a Kiev, «el corazón de una Europa libre y democrática», dijo, solo dos días después de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, cumplimentara y tramitara el formulario para solicitar el reconocimiento del país como aspirante a ingresar en la UE.

Michel sigue así los pasos de la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y el alto representante comunitario para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, que viajaron a Kiev el 8 de abril y visitaron Bucha, y de la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, que acudió a la capital ucraniana el primer día de este mismo mes.

Aunque la agenda de Michel no se ha divulgado por motivos de seguridad, es previsible que mantenga un encuentro con Zelenski, como también hicieron Von der Leyen y Metsola en sus respectivas visitas a Kiev.

Fue Von der Leyen quien entregó en mano a Zelenski en aquella ocasión el formulario de la solicitud de reconocimiento como país aspirante a la UE, y el presidente ucraniano asistió el domingo pasado a la entrega formal del documento cumplimentado al embajador de la UE en su país, Matti Maasikas.

La presidenta del Ejecutivo comunitario garantizó a Zelenski que el examen del documento por parte de la Comisión «no va a ser, como siempre, cuestión de años, sino de semanas».

Kiev confía en que la solicitud sea abordada en la próxima cumbre de la UE, entre el 23 y el 24 de junio, y que se reconozca el estatus de aspirante a ingresar en el bloque comunitario.

La Comisión recibió el mandato del Consejo de elaborar un informe sobre si Ucrania, y también Georgia y Moldavia, cumplen los criterios de adhesión en la cumbre de líderes europeos celebrada en Versalles (Francia) los días 10 y 11 de marzo pasado.

Esos criterios que tiene que validar el informe previo a concederle el estatus de país candidato pasan por el respeto a los valores fundamentales de la UE, la existencia de instituciones que garanticen la democracia y una economía de mercado.

Desde que Zelenski firmó la carta el pasado 28 de febrero solicitando a Bruselas su ingreso en la UE hasta que se puso en marcha la maquinaria transcurrieron solo siete días, todo un récord si se observa la experiencia con países de los Balcanes Occidentales, que en el mejor de los casos tuvieron que esperar meses antes de que se iniciase el proceso tras su solicitud de adhesión.

Editado por Sandra Municio

La Comisión Europea coordina los esfuerzos de los 27 para documentar crímenes guerra

Bruselas / Viena (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) está coordinando los esfuerzos de los Estados miembros para ayudar a Ucrania a hallar pruebas de los presuntos crímenes de guerra cometidos en su territorio durante la ocupación de las tropas rusas, …