Ministros de Defensa de la UE se reúnen en Eslovenia con Afganistán de fondo

Las fuerzas de los talibanes se reúnen para celebrar la retirada de las fuerzas estadounidenses en Kandahar, Afganistán, el 1 de septiembre de 2021. EFE / EPA / STRINGER

Kranj (Eslovenia) (EuroEFE).- Los ministros de Defensa de la Unión Europea inician este miércoles su reunión informal en Eslovenia que se alargará hasta mañana y a la que seguirá posteriormente un encuentro de los responsables de Exteriores, con el marco de la crisis de Afganistán de fondo.

Los ministros de Defensa mantendrán hoy una cena y el jueves retomarán la reunión por la mañana y está previsto que los jefes de la diplomacia europea inicien su encuentro mañana por la tarde, hasta el próximo viernes.

Al tratarse de reuniones informales, los ministros no podrán aprobar decisiones, pero la misión de evacuación en el aeropuerto de Kabul – que Estados Unidos finalizó ayer- ha reabierto el debate sobre la necesidad de la Unión Europea de contar con una fuerza de reacción rápida de 5.000 efectivos.

Michel: Afganistán demuestra que la influencia de la UE es el "mayor reto"

Kranj (Eslovenia/EuroEFE).- El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo este miércoles que la crisis de Afganistán ha “ofrecido una fuerte demostración” de que “la influencia europea” en el mundo “será nuestro mayor reto en los próximos años”.

“¿Puede Europa como …

Según explicaron la víspera fuentes europeas, los ministros de Exteriores discutirán también sobre la relación que se deberá mantener a partir de ahora con los talibanes, una vez las tropas occidentales han abandonado Afganistán.

La idea de disponer de una fuerza de 5.000 efectivos ya la debatieron en mayo los países de la UE y ha vuelto a ganar fuerza tras la misión de desalojo en el aeropuerto de Kabul.

“Todo el mundo está pensando en el contexto del aeropuerto de Kabul, cuántos soldados necesitas para asegurar un entorno como este. (…) Es obvio que, antes o después, la UE debe ser capaz de llevar a cabo operaciones como esta”, dijo la citada fuente europea.

No obstante, la idea está aun en una fase inicial y el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, espera retomarla en noviembre, en el debate más amplio sobre cómo fortalecer la Política Común de Seguridad y Defensa.

En cuanto al contacto con los insurgentes afganos, la fuente europea subrayó que “es obvio que tenemos que relacionarnos con los talibanes” porque “estarán en el futuro de Afganistán”, sin que ello implique el reconocimiento del nuevo régimen.

Últimas horas de evacuaciones europeas, se abre ahora la vía para diplomacia

Redacción Internacional (EuroEFE).- Diferentes países europeos han cerrado o lo harán a lo largo de este viernes sus operaciones de evacuación de nacionales y de afganos que en el pasado fueron colaboradores, pero todavía permanecen en Afganistán muchas personas que …

La UE quiere abordar con los talibanes las cuestiones relacionadas con la seguridad del aeropuerto de Kabul, para garantizar la evacuación de quiénes aun quieran abandonar el país o las condiciones para enviar la ayuda humanitaria.

Los talibanes “tienen en frente diferentes opciones y es muy importante que elijan las opciones que están en línea con nuestras condiciones de viente años de beneficios, especialmente para mujeres y niñas”, dijo la citada fuente.

Editado por Virginia Hebrero