Ministros de la OTAN abordan este martes la próxima cumbre, Afganistán y Bielorrusia

OTAN

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. EFE / EPA / OLIVIER HOSLET/archivo

Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de Exteriores y Defensa de la OTAN prepararán mañana, martes, en videoconferencia la cumbre aliada que se celebrará en Bruselas en dos semanas, y tratarán con especial atención qué apoyo darán a Afganistán tras la salida de allí de las tropas aliadas, así como la situación en Ucrania y en Bielorrusia.

La cita pretende dar un impulso a los preparativos de la cumbre en la que los aliados darán la bienvenida al nuevo presidente estadounidense, Joe Biden, y que abordará temas como la asertividad de Rusia, la amenaza terrorista, los ciberataques, las tecnologías emergentes y disruptivas, el impacto en la seguridad que entraña el cambio climático o el auge de China.

TENSIÓN CON RUSIA POR UCRANIA Y BIELORRUSIA

Los aliados mantienen su preocupación por el papel desestabilizador de Rusia en el este de Ucrania y por el respaldo que otorga al mandatario bielorruso, Alexandr Lukashenko, después de que su régimen forzara el aterrizaje en Minsk de un avión comercial para arrestar al periodista disidente Román Protasevich, que viajaba en él.

Un suceso que la Alianza ha condenado y sobre el que ha pedido una investigación internacional urgente.

La OTAN pide a Minsk liberar a periodista y aclarar "secuestro estatal" de avión

Bruselas (EuroEFE).- La OTAN instó este martes a Bielorrusia a liberar al periodista disidente Román Protasevich, detenido este domingo en Minsk tras forzar el aterrizaje del avión en el que viajaba, y pidió una “investigación internacional urgente” de ese suceso, …

El secretario general aliado, Jens Stoltenberg, indicó en una rueda de prensa previa a las reuniones ministeriales que la OTAN ha decidido restringir el acceso a su sede en Bruselas a diplomáticos bielorrusos “de acuerdo con nuestra evaluación de seguridad”.

Preguntado además por las acusaciones de Rusia de que los aliados han venido incrementando últimamente su actividad militar cerca de sus fronteras occidentales, Stoltenberg recordó que Moscú mantiene “un patrón de comportamiento” según el cual “ha invertido mucho en modernas capacidades militares” convencionales y nucleares y, a su vez, “ha querido emplear la fuerza militar contra vecinos”.

“Vemos más presencia militar rusa en el norte, en el mar de Barents, en el mar Báltico, en Kaliningrado, el mar Negro y en el Mediterráneo y Oriente Próximo”, enumeró, para concluir que todo ello ha llevado a la OTAN a reforzar su flanco este.

“La OTAN es una alianza defensiva, intenta proteger y defender a todos los aliados y evitar conflictos. Pero la mejor manera de hacer eso es enviar un mensaje claro a cualquier potencial adversario, sobre que si un aliado es atacado toda la alianza estará ahí”, comentó.

Stoltenberg insistió en que la Alianza mantiene su doble enfoque sobre Rusia: proporciona una “defensa y disuasión creíbles” pero, al mismo tiempo, trabaja en favor de un “diálogo significativo” con Moscú para mejorar las relaciones.

APOYO FUTURO A AFGANISTÁN

Otro gran tema que abordarán los ministros será el futuro de su respaldo a Afganistán tras la salida de las tropas aliadas de ese país, que se culminará para el vigésimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001, razón que llevó a la OTAN a intervenir en el país asiático en apoyo de Estados Unidos.

“No hay duda de que Afganistán se enfrenta a graves desafíos y que no hay un camino fácil por delante. Al mismo tiempo, creo firmemente que en algún momento los afganos tienen que tomar plena responsabilidad de su propio futuro”, señaló Stoltenberg.

Dejó claro que, aunque la OTAN concluirá la presencia militar que actualmente mantiene en el país con su misión “Apoyo Decidido” de formación y asesoramiento de las fuerzas de seguridad afganas, continuará proporcionando respaldo al país con presencia civil para ayudar a la creación de capacidades.

La OTAN acuerda retirar sus tropas de Afganistán tras la decisión de EEUU

Bruselas (EuroEFE).- Los aliados de la OTAN decidieron este miércoles comenzar a retirar sus tropas de Afganistán el 1 de mayo, tras la decisión de Estados Unidos de poner en marcha la salida de sus militares del país asiático desde …

También proporcionando “cantidades significativas de dinero” para las fuerzas de seguridad afganas, mantener infraestructura crítica incluyendo aeropuertos y facilitando formación pero ya fuera del territorio de Afganistán.

“No estoy infravalorando los retos, hemos estado allí durante más de 20 años, y seguiremos dando apoyo pero ya no a través de una presencia militar”, apostilló.

Editado por Virginia Hebrero