Noruega convoca al embajador de EEUU para protestar por el “espionaje amigo”

Antena de un satélite en las instalaciones de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) en las montañas Apalache, que presumiblemente se utilizó para la vigilancia tanto nacional como internacional, en Sugar Grove, Virgina Occidental (Estados Unidos) EFE/Jim Lo Scalzo/archivo

Copenhague (EuroEFE).- Las autoridades noruegas han convocado este jueves al embajador de EE.UU. en Oslo para quejarse por el supuesto “espionaje amigo” realizado a varios países con el consentimiento de Dinamarca, revelado esta semana.

Según una investigación periodística, los servicios secretos daneses permitieron a la Agencia Nacional de Seguridad de EEUU (NSA) usar sus cables de telecomunicaciones entre 2012 y 2014 para realizar escuchas ilegales a la canciller Angela Merkel y altos dirigentes de Francia, Suecia y Noruega.

“El departamento de Defensa ha mantenido una reunión en la que hemos dejado claro que el espionaje a aliados es inaceptable e innecesario”, dijo el titular de ese ministerio, Frank Bakke-Jensen.

La primera ministra noruega, Erna Solberg, declaró a la agencia NTB que la legación estadounidense ha dejado claro que esa práctica fue abandonada en 2014 y que colaborará con Noruega y otros países para esclarecer los hechos.

Solberg mantuvo también una conversación con su homóloga danesa, Mette Frederiksen.

“Le reiteré que consideramos que el espionaje a amigos estrechos y aliados es inaceptable e innecesario”, dijo Solberg.

Frederiksen rechazó ayer comentar las informaciones, además de negar que sea necesario restaurar las relaciones con los países afectados, ya que se mantiene un “diálogo continuo”.

Tanto el presidente francés, Emmanuel Macron, como la canciller alemana, Angela Merkel, y los gobiernos sueco y noruego han reclamado públicamente explicaciones a las autoridades danesas.

Dinamarca, presionada por sus socios por su rol en el "espionaje amigo" EEUU

Copenhague/Berlín/París(EuroEFE).- El supuesto consentimiento de la inteligencia de Dinamarca a que Estados Unidos usara sus cables de telecomunicaciones para practicar el “espionaje amigo” ha colocado bajo presión a los servicios secretos de este país, del que reclaman explicaciones Francia y …

UN INFORME CONFIDENCIAL DE 2015

Según la televisión pública danesa DR, que cita nueve fuentes sin identificar con acceso a material clasificado del servicio de inteligencia de Defensa (FE), un informe confidencial de 2015 concluía que la NSA había espiado usando la red de Dinamarca.

El informe fue entregado a la dirección del FE, sin que este hiciera nada, pero el organismo encargado de controlar a la inteligencia danesa, alertado por un informante, abrió tres años después una investigación que finalizó en agosto pasado con una dura crítica a las prácticas de los servicios secretos.

Varios altos cargos del FE fueron suspendidos entonces por las escuchas realizadas a ciudadanos daneses y el Gobierno creó en diciembre una comisión, aunque hasta ahora no había trascendido el supuesto espionaje a líderes europeos por la NSA.

El escándalo por el espionaje “amigo” que EEUU practicó a Merkel y otros líderes salió a relucir en 2013, a raíz de las denuncias del exanalista de la CIA Edward Snowden, y empañó las relaciones entre los dos grandes aliados transatlánticos, Berlín y Washington.

Las instituciones de la UE se mudan de WhatsApp a Signal

Bruselas (EuroEFE).- Las instituciones de la Unión Europea (UE) están abandonando el servicio de mensajería instantánea de WhatsApp, filial de Facebook, para mudarse a la plataforma Signal, que es también estadounidense pero que en Bruselas consideran más segura.

Tanto la Comisión …

Editado por Virginia Hebrero