La OTAN avisa de que un ataque químico en Ucrania cambiaría la naturaleza del conflicto

OTAN avisa de un ataque químico en la guerra de Ucrania

El presidente de los EE.UU., Joe Biden (d), y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg (i), llegan para una foto familiar durante una cumbre extraordinaria de la OTAN en la sede de la Alianza en Bruselas, Bélgica, el 24 de marzo de 2022. EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ

Bruselas (EuroEFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió este jueves de que un ataque químico ruso en Ucrania «cambiaría enormemente la naturaleza» de la guerra que allí se libra y podría afectar también a países aliados vecinos, sin querer entrar en si ello motivaría una reacción de defensa de la Alianza.

«No voy a especular más allá del hecho de que la OTAN siempre está dispuesta a defender, proteger y reaccionar a cualquier tipo de ataque contra un país aliado», indicó Stoltenberg ante la prensa a su llegada a la cumbre extraordinaria de líderes de la Alianza para abordar la crisis en Ucrania.

Stoltenberg se pronunció así preguntado por si la OTAN consideraría un ataque contra algún miembro de la organización el uso de armas químicas en Ucrania.

“No voy a especular más allá de decir lo siguiente: cualquier uso de armas químicas cambiaría enormemente la naturaleza del conflicto, sería una flagrante violación de la ley internacional y tendría consecuencias generalizadas y severas”.

El político noruego añadió que “la gravedad del uso de armas químicas por supuesto es todavía más obvia sabiendo que hay un riesgo de contaminación al expandirse esos químicos a aéreas más grandes, y llegar incluso al territorio de la OTAN».

LA ALIANZA EVALÚA PROPORCIONAR MISILES ANTIBUQUE A UCRANIA

Estados Unidos aseguró hoy que ha empezado a conversar con sus aliados en la OTAN sobre la posibilidad de proporcionar misiles antibuque a Ucrania, aunque reconoció que puede haber «desafíos técnicos» a la hora de hacerlo.

«Hemos empezado a consultar con nuestros aliados sobre la posibilidad de proporcionar misiles antibuque a Ucrania. Puede haber algunos problemas técnicos para conseguirlo, pero es algo en lo que estamos empezando a trabajar», dijo una alto cargo estadounidense, que pidió el anonimato.

La funcionaria estuvo presente durante el discurso del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la cumbre extraordinaria de líderes de la OTAN que se celebra este jueves en Bruselas para responder a la guerra en Ucrania.

En la sesión también hubo consenso en que la Alianza debe estar «preparada para responder» en caso de un ataque «químico, biológico, radiológico o nuclear» por parte de Rusia en Ucrania, añadió la fuente en una rueda de prensa telefónica.

El debate sobre la posibilidad de enviar misiles antibuque a Ucrania se produjo poco después de que la marina ucraniana asegurara que había destruido un buque ruso de desembarco de tropas atracado en el puerto de Berdiansk, controlado por el ejército de Rusia.

Además, como parte de su respuesta inmediata a la invasión rusa de Ucrania, los líderes de la OTAN tienen previsto dar hoy su visto bueno a la declaración de cuatro nuevos batallones multinacionales que estarán ubicados en Hungría, Rumanía, Eslovaquia y Bulgaria y que se sumarán a los que ya se encuentran desde 2017 en Polonia y los países bálticos.

LA PETICIÓN DE ZELENSKI

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió este jueves a los líderes de los países de la OTAN que ofrezca a Kiev «ayuda militar ilimitada», y en concreto que entreguen a los ucranianos aviones y tanques porque «es cuestión de vida o muerte».

«Ucrania os pide aviones para que no perdamos a tanta gente y todavía no hemos recibido un solo avión (…). Pedimos tanques para defender nuestras ciudades (…). Tenéis al menos 25.000 tanques. Ucrania está pidiendo sólo 500», dijo Zelenski en su intervención por videoconferencia en la cumbre de la OTAN que se celebra en Bruselas.

El líder ucraniano, tras un mes de resistencia contra la invasión rusa, dijo que no ha recibido «ninguna respuesta» a sus peticiones.

«Dádnoslos, vendédnoslos», dijo sobre su petición de recibir tanques.

Zelenski insistió en que su país necesita «apoyo militar sin limitaciones» porque «es cuestión de vida o muerte» y recordó que las fuerzas rusas «han destruido todas las casas residenciales, hospitales, puentes…».

«No quiero culpar a la OTAN. Entiendo que no sois vosotros los que estáis bombardeando Ucrania. Sólo quiero saber que la Alianza aún puede prevenir muertes ucranianas por la invasión de Rusia», añadió.

SÁNCHEZ APELA A CHINA A TENER UN PAPEL «CONSTRUCTIVO»

Por otra parte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, pidió este jueves a China que juegue un papel «constructivo» en la resolución de la guerra de Ucrania.

Sánchez hizo esa apelación a China en declaraciones a su llegada a la cumbre extraordinaria de la OTAN.

Sobre este asunto, el secretario general de la OTAN instó hoy a Pekín a «unirse al resto del mundo en condenar con claridad la invasión rusa de Ucrania y no proporcionar apoyo político y, por supuesto, tampoco ningún tipo de apoyo material a la invasión rusa de Ucrania».

Por otra parte, Sánchez trasladó la solidaridad de España con Ucrania al cumplirse un mes del inicio de la «guerra ilegal, injusta y absolutamente injustificada por parte de Vladímir Putin».

Editado por Sandra Municio

La guerra de Ucrania explicada en 5 infografías

Madrid (EuroEFE).- La guerra en Ucrania comenzó poco después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, anunciara el inicio de una operación militar a gran escala en el este de Ucrania, según dijo, para defender a la población de "abusos" …