Robles pide más coordinación en la UE para operaciones como la de Afganistán

La ministra de Defensa española, Margarita Robles, en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Kranj (Eslovenia/EuroEFE).- La ministra de Defensa, Margarita Robles, dijo este jueves a Efe que entre los países de la Unión Europea “hace falta una mayor cooperación y una mayor coordinación cuando se plantean operaciones” como la del desalojo en el aeropuerto de Kabul.

“La UE se ha quedado un poco descolgada en este proceso porque, efectivamente, quien ha llevado el liderazgo ha sido Estados Unidos”, aseguró Robles antes de volver hacia Madrid, tras su participación en la reunión informal que mantuvieron hoy los ministros de defensa de la UE en Eslovenia.

La ministra aseguró que los veintisiete Estados miembros, “sin excepción”, mostraron su “preocupación por cómo ha quedado Afganistán”, por “cómo queda la gente” en el país centroasiático y en este sentido, agregó que todos los ministros constataron que “efectivamente, había sido un fracaso”.

Robles pidió a la UE que no mire “para otro lado” y busque vías diplomáticas para intentar que los afganos que quieran abandonar el país puedan hacerlo tras la retirada de las tropas occidentales.

Incidió también en que hay lograr que “Afganistán no se convierta en un nuevo santuario de los terroristas” y reclamó una “especial vigilancia sobre la protección de los derechos humanos de las mujeres y niñas”.

Borrell ve en Afganistán un "catalizador" para reforzar la defensa europea

Kranj (Eslovenia/EuroEFE).- El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, consideró este jueves que la necesidad de una defensa europea más potente ha quedado “más clara que nunca” a raíz de la …

Una vez constatada la dependencia ante Washington en la operación de desalojo de Afganistán, los Veintisiete, según apuntó Robles, han acordado reflexionar sobre otras misiones que tiene la UE, principalmente en el Sahel.

“Todos hemos estado de acuerdo en que la situación en el Sahel es distinta a la de Afganistán, pero todos también hemos visto que la situación se desbordó rapidísimamente en Afganistán y no nos encontró suficientemente preparados”, dijo la ministra.

Para la ministra, la “prioridad” que ahora tiene la UE es la de estudiar mecanismos de coordinación entre los Estados miembros ante futuras operaciones, pero evitó evaluar la propuesta de crear una fuerza rápida europea de 5.000 soldados, que ha cobrado fuerza tras la crisis de Afganistán.

Según fuentes europeas, esta fuerza de acción rápida realizaría ejercicios conjuntos y se podría financiar con parte del presupuesto comunitario y desplegarse donde fuera necesario en nombre de la UE.

Respecto al apoyo que ha ofrecido España en la misión de retirada en Afganistán, Robles dijo que a la base de Rota (sur de España) siguen llegando afganos sin que se llegue a cumplir el plazo máximo de estancia de 14 días que el Gobierno español ha pactado con Estados Unidos.

Afganistán deja en evidencia las diferencias sobre inmigración en el seno de la UE

Kranj (Eslovenia) (EuroEFE).- La crisis de Afganistán y su potencial llegada de refugiados a Europa ha vuelto a evidenciar las diferencias que existen entre países como Hungría o Grecia e instituciones como el Parlamento Europeo a la hora de pactar …

Editado por F.Heller