Rusia despliega tropas para sofocar los disturbios en Kazajistán, mientras la UE y la ONU piden contención

soldados

Soldados rusos de la fuerza CSTO, en una imagen del 7 de enero de 2022. [EFE-EPA]

Moscú/Bruselas/Ginebra (EuroEFE).- Rusia y sus aliados de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), alianza militar exsoviética, han iniciado el despliegue de sus tropas en Kazajistán para sofocar los disturbios que sacuden el país desde hace varios días, donde los enfrentamientos entre el Ejército y los manifestantes han ocasionado «decenas de muertos».

«En correspondencia a la decisión del Consejo de seguridad colectiva de la OTSC aprobado el 6 de enero, fue enviado a Kazajistán por un período de tiempo limitado un contingente de paz (…) con el fin de estabilizar y normalizar la situación», informó la OTSC, citada por Interfax.

La principal misión de estas fuerzas, según esta alianza, será «la protección de importantes objetivos estatales y militares, apoyo a los agentes del orden de Kazajistán para estabilizar la situación y propiciar su retorno al marco de la legalidad».

Mientras tanto, la Unión Europea subrayó este jueves que la intervención en Kazajistán de ese «contingente de paz» “debe respetar la soberanía e independencia” de este país.

“Tomamos nota de la decisión del presidente de Kazajistán de solicitar asistencia a los jefes de Estado de la OTSC para enviar un contingente de paz a Kazajistán por un periodo de tiempo limitado para ayudar a estabilizar la situación”, dijo este jueves la portavoz comunitaria de Exteriores, Nabila Massrali.

“No hace falta decir que dicha intervención debe respetar la soberanía e independencia de Kazajistán”, añadió la portavoz.

Bruselas, añadió Massrali, está vigilando “de cerca” la complicada situación en Kazajistán desde que a principios de esta semana se desataran protestas y disturbios por el alza del precio del gas, que han llevado a la dimisión del Gobierno.

Decenas de personas, entre manifestantes y fuerzas de seguridad, han perdido la vida en estas protestas, para las que la Unión Europea ha pedido “moderación de todas las partes involucradas y una resolución pacífica de la situación”, señaló la portavoz.

“La Unión Europea está preparada y dispuesta a apoyar el diálogo”, incidió Massrali.

Llamamiento de la ONU

Por otro lado, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió hoy a todas las partes del conflicto en Kazajistán el cese de la violencia y la “resolución pacífica” de la crisis.

«El derecho internacional es claro: la gente tiene derecho a la protesta pacífica y a la libertad de expresión. Al mismo tiempo, los manifestantes, por muy enfadados o agraviados que estén, no deben recurrir a la violencia contra otros», señaló Bachelet en la nota oficial.

Las protestas se desataron el pasado 2 de enero tras el alza del coste del gas licuado, principal combustible automotriz del país, que duplicó su precio de los 60 tenge por litro a los 120 (0,14-0,28 dólares).

El primer contingente en llegar a Kazajistán fue el ruso, compuesto por unidades de Tropas Aerotransportadas, que según la OTSC, «ya cumplen las misiones designadas».

La UE pide "responsabilidad y moderación" ante los disturbios en Kazajistán

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) hizo este miércoles un llamamiento a la «responsabilidad y moderación» a todas las partes involucradas en protestas y disturbios por el alza del precio del gas en Kazajistán, que han llevado a la dimisión …

Los intensos enfrentamientos en Almaty se mantuvieron a lo largo de toda la noche, con un saldo de «decenas» de manifestantes muertos, según informó hoy la portavoz de la policía de la ciudad, Saltanat Azirbek, que se refirió a una «operación antiterrorista».

«Decenas de atacantes fueron liquidados. Establecemos sus identidades», indicó, sin especificar el número exacto, dijo la portavoz policial citada por Interfaz-Kazajstán.

La representante de la policía indicó que grupos de manifestantes armados intentaron tomar durante la noche tres edificios administrativos, el departamento de la policía de Almaty, así como varias unidades regionales de la policía, pero que las fuerzas del orden lo impidieron.

Según los medios locales, en la ciudad se escuchan ráfagas de ametralladoras y en las redes sociales los usuarios informan que tanto la policía y los militares como los manifestantes están armados.

El canal de televisión estatal Jabar 24 informó hoy, citando al Ministerio del Interior, que la «operación antiterrorista» se ve dificultada «ya que los terroristas utilizan civiles, incluyendo mujeres, para cubrirse».

«La entidad asegura que los agentes del orden hacen todo lo posible para garantizar la seguridad de la población», indicó el canal.

Además, Jabar 24 denunció que los manifestantes armados rodearon dos hospitales en Almaty e impiden el paso de ambulancias con pacientes que requieren de tratamiento y personal médico.

La víspera las autoridades informaron sobre la muerte de al menos diez uniformados durante los disturbios y los combates para expulsar a los manifestantes del aeropuerto de Almaty.

El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev solicitó en la noche del miércoles ayuda a la OTSC para poner fin a los disturbios masivos, a los que calificó de «amenaza terrorista».

El presidente señaló que «unas bandas terroristas» habían protagonizado disturbios en varias ciudades kazajas, y particularmente en Almaty, la mayor ciudad del país, donde los manifestantes tomaron varios edificios gubernamentales, incluyendo la alcaldía, la residencia del presidente y el aeropuerto.

Europa y Kazajistán relanzan su cooperación

Bruselas (EA.com/EuroEFE).- El Acuerdo de Colaboración y Cooperación entre Kazajistán y la Unión Europea (EPCA por sus siglas en inglés) es un buen ejemplo de las nuevas relaciones que el bloque comunitario europeo ha establecido con los países de Asia Central. Según la Comisión Europea, los vínculos de la UE con esa parte del mundo «nunca ha sido más fuertes ni mejores que ahora». 

Editado por Fernando Heller