Sánchez ratificará en su gira báltica el apoyo de España a la defensa del flanco este de la OTAN

OTAN

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez durante una rueda de prensa en la sede de la OTAN en Bruselas, el 14 de junio de 2021. [EFE/ Horst Wagner]

Madrid (EuroEFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ratificará el compromiso de España con la defensa del flanco este de la OTAN en la gira que inicia mañana martes por Estonia, Letonia y Lituania, en el marco del centenario del establecimiento de relaciones diplomáticas con esos países bálticos.

La gira de Sánchez se prolongará desde mañana al jueves 8, y además de visitar a las tropas españolas destacadas en dos misiones de la Alianza Atlántica, se reunirá con las principales autoridades de las tres exrepúblicas soviéticas y mantendrá en Lituania un encuentro con la líder opositora bielorrusa en el exilio, Svetlana Tijanóvskaya.

España albergará la próxima cumbre de líderes de la OTAN en 2022

Bruselas (EuroEFE).- España será la sede de la próxima cumbre de la OTAN en 2022, según han decidido los jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Atlántica durante su reunión de este lunes en Bruselas.  El anuncio lo …

TALLÍN, PRIMERA PARADA

La primera parada de la gira de Sánchez será Tallín, la capital de Estonia, donde a su llegada mantendrá una reunión con la primera ministra, Kaja Kallas, y, al día siguiente, se verá con la presidenta del país, Kersti Kaljulaid.

Con ella visitará una exposición del pintor español Ignacio Zuloaga organizada con motivo del centenario del inicio de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

En Tallín se verá también con el presidente del Parlamento estonio y ex jefe de Gobierno, Jüri Ratas.

Sánchez llegará a Riga, la capital de Letonia, el miércoles 7 y tendrá también un encuentro con su homólogo, Krisjanis Karins, junto al que presentará una ofrenda floral en el monumento a la libertad construido en 1935 en memoria de los soldados que murieron en la guerra de la independencia del país.

Ambos se trasladarán después a la base de Adazi, a unos 20 kilómetros de Riga, donde está destacado un contingente español de unos 300 efectivos en misión disuasoria de la OTAN frente a Moscú.

Sánchez no se verá con el presidente de Letonia, Egils Levits, debido a que participa en una cumbre en Sofía, pero sí se reunirá con la presidenta del Parlamento, Inara Murniece.

La OTAN pone a China en el punto de mira mientras prepara su modernización

Bruselas (EuroEFE).- La OTAN situó a China claramente como una amenaza para su seguridad durante la cumbre celebrada hoy en Bruselas, en la que apostó también por poner en marcha un proceso de adaptación para mejorar su respuesta ante desafíos …

LITUANIA, FIN DE LA GIRA BÁLTICA

La última etapa de la gira será Lituania, y el jefe del Gobierno español abrirá su agenda con una visita a la base aérea de Siauiliai.

En ella se encuentran siete aviones Eurofighter españoles y unos 130 efectivos que participan desde el 1 de mayo y hasta el 31 de agosto en la misión de la OTAN de vigilancia y control del espacio aéreo de los tres países bálticos.

La base de Siauilai será el escenario de la reunión que mantendrá Sánchez con el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, y después se trasladará hasta la capital, Vilna, para entrevistarse con la primera ministra, Ingrida Simonyte.

Tras un paseo por el centro histórico de Vilna mantendrá una reunión con Svetlana Tijanóvskaya, a la que reiterará el compromiso de España contra el régimen del presidente Alexandr Lukashenko.

El análisis de las relaciones bilaterales con cada país y diversas cuestiones relativas a la agenda europea estarán presentes en las reuniones de Sánchez con los presidentes y primeros ministros con los que se reúna.

En ese contexto, se abordará la vecindad sur y oriental de la Unión Europea y la situación en Bielorrusia.

La OTAN acuerda retirar sus tropas de Afganistán tras la decisión de EEUU

Bruselas (EuroEFE).- Los aliados de la OTAN decidieron este miércoles comenzar a retirar sus tropas de Afganistán el 1 de mayo, tras la decisión de Estados Unidos de poner en marcha la salida de sus militares del país asiático desde …

Editado por F.Heller