Von der Leyen asegura que “no hay reconocimiento” de los talibanes, y la UE promete que no abandonará a la población afgana

UE

Michel, Sánchez y Von der Leyen, en rueda de prensa en la base de Torrejón de Ardoz, Madrid, el 21 de agosto de 2021. [EFE-EPA]

Madrid (EuroEFE) .- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, destacaron en rueda de prensa conjunta en Madrid que no será en vano el esfuerzo realizado por la comunidad internacional durante cerca de dos décadas en Afganistán, especialmente en materia de derechos humanos, a pesar del «duro golpe» de la victoria de los talibanes.

España, ejemplo del «alma de Europa»

Von der Leyen agradeció especialmente los esfuerzos de España para coordinar la recepción de los miembros de la delegación de la UE en Afganistán, y dedicó elogios al país: “España es un buen ejemplo de lo que es el alma de Europa en su máxima expresión”, dijo este sábado.

En una comparecencia conjunta tras visitar en la mañana del sábado el campamento provisional para los refugiados afganos que están llegando en estos días gracias a los vuelos de repatriación organizados, entre otros socios comunitarios, por España, los tres subrayaron el compromiso de la UE con la población afgana, en estos momentos de «tragedia».

Las tropas de la OTAN seguirán en el aeropuerto de Kabul y no descartan quedarse después de agosto

Bruselas (EuroEFE).- La OTAN mantendrá su presencia en el aeropuerto de Kabul a través de «medios militares» mientras duren las evacuaciones de sus ciudadanos y de afganos en peligro e indicó que, aunque Estados Unidos prevé sacar a sus tropas …

La «semilla de la libertad» 

Lo que está ocurriendo en Afganistán “es una auténtica tragedia, nadie está poniendo paños calientes”, dijo Sánchez, quien agregó que “es importante reivindicar lo que hemos sembrado”, comentó. Se trata, agregó, “de una semilla», de libertad, valores y principios, «que acabará germinando”.

España se ha convertido en “hub” de recepción de los afganos, gran parte personal que ha colaborado con España y con la UE, que se logra traer desde Kabul, un hecho que ha merecido el agradecimiento de Bruselas, del Consejo Europeo, y del jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, también presente en la visita.

Respecto a uno de los temas más sensibles, el grado real de interlocución de la UE con el nuevo régimen de Kabul, Von der Leyen fue clara, cuando admitió que existen “contactos operativos”, relativos a la evacuación de ciudadanos de la UE y colaboradores afganos, pero subrayó que no hay contactos políticos.

Este asunto generó esta semana cierta confusión entre algunos medios de comunicación y algunos representantes políticos, después de unas declaraciones de Josep Borrell en las cuales subrayaba la necesidad de tratar con los hombres fuertes de Kabul, aunque en ningún momento el jefe de la diplomacia de la UE habló de reconocimiento del régimen ni de nada similar. 

Josep Borrell: “hay que repensar cómo desarrollar las intervenciones exteriores”

Bruselas (EuroEFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, pidió en una entrevista con Efe “repensar” la manera de desarrollar las intervenciones internacionales tras la recuperación de Afganistán por los talibanes, con los …

No hay «reconocimiento» del régimen talibán, sólo «contactos operativos»

“Tenemos contactos operativos con los talibanes”, dijo, al tiempo que agregó que se trata de conversaciones para “facilitar” que quienes desean salir del país puedan llegar al aeropuerto, pero “no hay conversaciones políticas” ni reconocimiento del régimen talibán.

“Mediremos a los talibanes por sus actos, no por sus palabras.  Los fondos europeos están condicionados al respeto de los derechos humanos, a las minorías y a los derechos de mujeres y niñas”, subrayó.

En palabras de la presidenta del ejecutivo comunitario, la UE tiene la «responsabilidad moral» de ayudar a aliviar el sufrimiento del pueblo afgano, especialmente de quienes desean escapar del régimen talibán, pero también de quienes se queden en ese país.

En ese sentido, recordó que en estos momentos hay cerca de 3,7 millones de desplazados internos en Afganistán, la gran mayoría mujeres y niños, a quienes habrá que prestar ayuda.

Von der Leyen anunció que la Comisión Europea aumentará la financiación de 57 millones de euros destinados a ayuda humanitaria para Afganistán en 2021. No obstante, la futura ayuda está directamente condicionada al estricto respeto de los derechos humanos, subrayó.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro británico, Boris Johnson, anunciaron el martes (17/8/2021) la convocatoria de una reunión extraordinaria, telemática, del G7 para la semana próxima, con el tema casi monográfico de la crisis afgana.

Según Von der Leyen, se trata, entre otros objetivos, de que la UE y la comunidad internacional redoblen sus esfuerzos para que los afganos desplazados puedan volver a sus hogares «o puedan reasentarse en países vecinos».

En todo caso, subrayó la alemana, se trata de personas especialmente vulnerables, por lo cual hay que evitar que caigan en manos de redes de trata de personas. Corren «grave peligro», dijo. En ese sentido, la jefa del ejecutivo comunitario abogó por ofrecer «rutas seguras» para facilitar los movimientos de esos grupos.

«Los valores de la UE»

Por su parte, Michel  recordó que se deben seguir “promoviendo los valores” de la UE en relación con la crisis de Afganistán, en base a una “opción de dignidad y solidaridad”, con quienes han sido “arrancados de su patria y de su tierra, y quieren un nuevo horizonte” en Europa.

Al mismo tiempo, el belga recordó que la UE no es “ingenua”, y sabe que se enfrentará a un enorme reto para evitar posibles nuevas “amenazas terroristas”, y que el bloque también deberá acometer un titánico esfuerzo para que no se pierda todo lo logrado en los últimos veinte años  para garantizar el respeto de los derechos humanos,  especialmente de mujeres y niñas en el país asiático.

“No somos ingenuos, tendemos que plantearnos  la cuestión de la migración (…) “ hacia la UE, pero subrayó, de una «migración regular, ordenada”.

Bruselas insta a los países de la UE a empezar a reasentar afganos en peligro

Bruselas (EuroEFE).- La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, instó a los países de la Unión Europea a «intensificar su compromiso con el reasentamiento» y aumentar sus cuotas de acogida para los afganos que se encuentren en una situación de …

Apoyo europeo constante

Según fuentes comunitarias, la UE lleva años apoyando programas relacionados con el desplazamiento forzoso de afganos, tanto dentro del propio Afganistán como en los países vecinos (especialmente Irán y Pakistán).

Por ejemplo, se han proporcionado más de 250 millones de euros de ayuda para apoyar a las comunidades de acogida y la reintegración sostenible de los retornados y desplazados internos. La UE mantendrá sus programas en curso e intensificará la cooperación con las comunidades de acogida en Pakistán, Irán y Tayikistán, así como en otros países de la región como Turquía, aseguraron las fuentes.

Para saber más:

Delegación de la UE en Afganistán (EEAS)

Prioridades de la UE en Afganistán (CE)