Stoltenberg avisa a la UE de que su refuerzo militar debe servir también a la OTAN

Jens Stoltenberg

Jens Stoltenberg, en Bruselas, el 21 de octubre de 2021. [EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ]

Bruselas (EuroEFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió este jueves a la Unión Europea (UE) de que cualquier refuerzo que lleve a cabo de sus capacidades militares debe estar disponible también para la Alianza.

Stoltenberg celebró hoy que la UE avance en la adopción de su nueva estrategia de defensa, bautizada como “Brújula Estratégica” y que el alto representante comunitario para la Política Exterior, Josep Borrell, espera presentar oficialmente a los Estados miembros en noviembre.

“No he visto la propuesta de la UE pero celebro los esfuerzos de la UE en defensa cuando se trata de incrementar la disponibilidad de sus fuerzas, proporcionar nuevas capacidades. Eso es algo que la OTAN le he pedido desde hace muchos años”, señaló Stoltenberg en una rueda de prensa durante una reunión de ministros aliados de Defensa.

El político noruego mostró su buena acogida a los planes de la UE porque “la mayor parte de los miembros de la UE son también miembros de la OTAN”, y apuntó que “no debe haber competencia; lo que la UE hace es complementario a los esfuerzos de la OTAN”.

Madrid albergará la cumbre de la OTAN los días 29 y 30 de junio de 2022

Madrid.- La próxima cumbre de la OTAN, en la que se acordará un nuevo concepto estratégico de los aliados, se celebrará en Madrid los días 29 y 30 de junio de 2022, han avanzado este viernes el presidente del Gobierno, …

“Lo que es importante”, dijo, es que ante “cualquier aumento de la disponibilidad o de las fuerzas, que estas fuerzas estén disponibles para operaciones y misiones nacionales, pero también para las misiones y operaciones de la OTAN y, por supuesto, también para las misiones y operaciones de la UE”, avisó.

Borrell explicó este jueves, a su llegada a una cumbre de la UE, que hoy abordó con los ministros de Defensa comunitarios el trabajo para sacar adelante la Brújula Estratégica.

“Esta mañana hemos tenido un seminario con los ministros de Defensa para seguir abordando la Brújula Estratégica, que estará en la agenda del próximo Consejo de ministros de Defensa” en noviembre, indicó Borrell.

Afirmó que se trató de una discusión “muy interesante” que, a su juicio, “allana el camino para el próximo Consejo de ministros de Defensa y Exteriores”.

“Ha sido una discusión intensa sobre cómo terminar la construcción de esta Brújula Estratégica, para que la Unión Europea actúe más y mejor como proveedor de seguridad, para utilizar todas nuestras fuerzas y para gastar mejor en defensa y ser un socio fuerte”, explicó.

La Brújula Estratégica es una profunda reflexión sobre qué tipo de actor de seguridad y defensa quiere ser la UE en el mundo ante el auge de nuevas amenazas y desafíos, a fin de combatirlos, proteger a sus ciudadanos y reforzar su autonomía estratégica para convertirse en un socio global más fuerte.

En concreto, analiza cuatro grandes áreas de acción: las misiones de gestión de crisis, la resiliencia, capacidades e instrumentos y el trabajo con socios internacionales.

De acuerdo al calendario que baraja el equipo de Borrell, en noviembre se presentará la estrategia a los ministros de los Veintisiete para intentar adoptarla en marzo del año próximo.

La UE y la OTAN negociarán cooperar más antes de la cumbre aliada de junio en España

Kranj (Eslovenia/EuroEFE).- La Unión Europea (UE) y la OTAN negociarán una mayor implicación en una declaración que esperan tener lista de cara a la cumbre aliada que se celebrará en Madrid en junio de 2022, según anunció este miércoles el …

Editado por F.Heller