La UE y la OTAN abordan su cooperación antes de la cumbre de la Alianza Atlántica en Madrid

UE y la OTAN preparan la cumbre de la Alianza Atlántica en Madrid

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante una rueda de prensa en una imagen de archivo. EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ

Bruselas (EuroEFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, abordaron este lunes la cooperación entre las dos organizaciones y su apoyo a Ucrania a poco más de una semana de la celebración de la cumbre aliada de Madrid.

“Es un placer recibir a la presidenta Von der Leyen antes de la cumbre de la OTAN en Madrid la próxima semana”, indicó Stoltenberg a través de su perfil oficial en Twitter.

En el mismo mensaje, aseguró que tanto la OTAN como la UE “están junto a los ucranianos”, que “siguen defendiéndose de la brutal guerra de Rusia”.

“Seguiremos apoyando a nuestro cercano socio Ucrania a largo plazo”, aseguró el político noruego.

Por su parte, Von der Leyen destacó en la misma red social la importancia de reunirse con el secretario general aliado para “preparar la cumbre de la próxima semana en Madrid”.

“La cooperación entre la UE y la OTAN es crucial para seguir reforzando la defensa de Europa, desde el aumento de la interoperabilidad hasta la movilidad militar”, indicó la presidenta comunitaria, quien agregó que ambas partes están “unidas en nuestro apoyo a Ucrania”.

La OTAN y la UE trabajan en una nueva declaración conjunta para reforzar su cooperación.

La UE estará invitada a participar en la cumbre de Madrid como uno de los socios más estrechos de la Alianza.

Precisamente, la UE y la OTAN publicaron este lunes un informe sobre la cooperación que iniciaron en 2016, en el que manifiestan que la nueva estrategia que han aprobado los países comunitarios para mejorar su capacidad militar y la que la Alianza adoptará en Madrid suponen una «oportunidad única» para ahondar en su cooperación.

«Nuestra asociación estratégica es más robusta y relevante que nunca en este momento crítico para la seguridad Euroatlántica», aseguraron ambos bloques.

En este sentido, subrayaron que desde la invasión rusa a Ucrania el diálogo político ha alcanzado «niveles sin precedentes» entre Stoltenberg, Von der Leyen, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Editado por Sandra Municio

España ultima una cumbre crucial de la OTAN con 40 líderes y 5.000 asistentes

Madrid (EuroEFE).- El Gobierno español ultima en coordinación con la OTAN y otras instituciones la cumbre de la Alianza Atlántica que califica de "crucial" y que se celebrará en Madrid el 29 y 30 de junio con presencia de 40 …