La UE sigue estrechamente el posible uso ruso de químicos en Mariúpol

Uso armas químicas en Mariúpol es investigado por la UE

Vista general de un edificio destruido en la ciudad de Mariúpol este martes 12 de abril de 2022. EFE/EPA/SERGEI ILNITSKY

Redacción internacional (EuroEFE).- La Unión Europea afirmó este martes que está siguiendo “de cerca” el posible empleo de sustancias químicas como arma por parte de las tropas rusas en la ciudad asediada de Mariúpol, en el sur de Ucrania.

“Hemos visto la información en la prensa sobre el supuesto uso de sustancias químicas por parte de las fuerzas armadas rusas en Mariúpol, después de que soldados ucranianos presentaran señales de envenenamiento químico. Estamos siguiendo de cerca la situación”, indicó en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea Nabila Massrali, portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior.

Massrali recordó que “el uso de armas químicas, incluido el uso de químicos tóxicos como arma, bajo cualquier circunstancia, vulnera las convenciones sobre armas químicas, de las que forma parte Rusia”.

“Es también un crimen de guerra y representa una grave violación de la ley humanitaria internacional que exacerba el sufrimiento de la población civil”, advirtió, al tiempo que consideró que “es completamente inaceptable y constituye una amenaza a la seguridad de todos nosotros”.

Según la portavoz, los responsables del uso de químicos como armas “rendirán cuentas”.

“Desafortunadamente, esta no es la primera vez en que el mundo es alertado sobre el uso ilegal de armas químicas por parte de organismos de seguridad rusos”, concluyó.

EE.UU. Y REINO UNIDO TAMBIÉN LO ESTÁN EVALUANDO

Por su parte, Estados Unidos continúa evaluando el supuesto ataque químico contra la ciudad portuaria de Mariúpol, que aún no ha podido confirmar, dijo este martes un funcionario de alto rango del Departamento de Defensa.

«Estamos todavía monitoreando esas informaciones, pero no podemos confirmar el uso de agentes químicos en este momento, todavía estamos evaluando», remarcó la fuente, sin ofrecer más detalles, en una llamada con periodistas.

El funcionario estadounidense hizo hincapié en que este tipo de ataques son complicados de probar, incluso cuando se está sobre el terreno, y recordó que EE.UU. no está desplegado en Ucrania.

«Entiendan que queremos ser muy cuidados aquí antes de hacer una afirmación, sabemos que los rusos tienen un historial de uso de agentes químicos y han mostrado una propensión en el pasado (a utilizarlos), por lo que nos lo tomamos muy en serio», apuntó.

El portavoz del Pentágono, John Kirby habló sobre el uso de armas químicas en Ucrania

El portavoz del Pentágono, John Kirby, en una fotografía de archivo. EFE/Jim Lo Scalzo

El lunes, el portavoz del Pentágono, John Kirby, afirmó en un comunicado que estaban «al tanto» de las informaciones en las redes sociales sobre el uso potencial de armas químicas en Mariúpol.

Kirby hizo estas declaraciones después de que el fundador del regimiento «Azov» de Ucrania, Andrei Biletsky, acusara en un mensaje en Telegram a las tropas rusas de utilizar una sustancia química en Mariúpol y herir a tres personas.

Por su parte, la ministra británica de Relaciones Exteriores, Liz Truss, informó esta madrugada de que estudia el posible utilización de agentes químicos en Ucrania por parte de las tropas rusas.

En un tuit, la ministra dijo que existen informes de que las fuerzas rusas «pueden haber utilizado agentes químicos en un ataque contra la población de Mariúpol».

«Estamos trabajando urgentemente con nuestros socios para verificar los detalles. Cualquier uso de tales armas sería una escalada insensible en este conflicto y haremos que Putin y su régimen rindan cuentas», aseguró.

COMBATIENTES UCRANIANOS DESCRIBEN LOS EFECTOS DE POSIBLES ARMAS QUÍMICAS

Las autoridades ucranianas publicaron hoy un vídeo en el que varios combatientes de la ciudad de Mariúpol describen los síntomas de lo que consideran pueden ser los efectos de armas químicas supuestamente usadas por el ejército ruso en el asedio a esa ciudad.

En el vídeo, publicado por el batallón ultranacionalista Azov en su cuenta de Telegram y difundido también en la página web del ayuntamiento de Mariúpol, varios militares y civiles aseguran que algunas personas sufrieron síntomas de asfixia debido a una nuble blanca que afectó este lunes la zona de la planta de Azovstal, en dicha ciudad, aunque no se produjeron víctimas mortales.

«Las víctimas de la propagación de la sustancia venenosa de origen desconocido en la ciudad de Mariúpol se encuentran en un estado relativamente satisfactorio», informaron los combatientes ucranianos, que agregaron que el contacto de los civiles con dicha sustancia «fue mínimo».

El foco de origen de dicha sustancia, agregaron, «es imposible investigar debido al fuego enemigo y porque los rusos siguen utilizando la táctica de ocultar sus propios crímenes», agregaron.

En el video se puede ver a un militar que resultó afectado de manera moderada y otros dos que siguen bajo supervisión médica, así como una anciana que sigue sin poder caminar.

Según los combatientes, los principales síntomas que presentan las víctimas son hiperemia facial, hipertensión arterial, sequedad e inflamación de la boca y de las mucosas de los ojos.

MILICIA SEPARATISTA PRORRUSA DE DONTESK LO NIEGA

La milicia separatista de Donetsk negaron hoy haber utilizado armas químicas para asaltar la planta de Azovstal en la asediada ciudad portuaria de Mariúpol y donde están pertrechados los defensores ucranianos, según dijo un portavoz a la agencia rusa Interfax.

«Las fuerzas de la república popular de Donetsk no utilizaron ningún arma química en Mariúpol», señaló el portavoz de la milicia, Eduard Basurin.

Mariúpol, ciudad ubicada a orillas del Mar de Azov, permanece asediada por las tropas rusas desde el inicio de la invasión, el pasado 24 de febrero.

Más del 80% de las edificaciones de la ciudad han sido destruidas por los bombardeos y los residentes que quedan en ella, -se calcula que entre 100.000 y 160.000- no disponen de agua, gas, electricidad ni productos de primera necesidad.

Editado por Sandra Municio

La guerra de Ucrania explicada en 5 infografías

Madrid (EuroEFE).- La guerra en Ucrania comenzó poco después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, anunciara el inicio de una operación militar a gran escala en el este de Ucrania, según dijo, para defender a la población de "abusos" …