Viena rechaza crear vías legales para los refugiados afganos, como pide Bruselas

Kurz

Sebastian Kurz, en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Viena (EuroEFE).- Austria ha dejado claro que no acogerá a nuevos refugiados de Afganistán, ni está a favor de crear rutas y vías legales para que esas personas puedan recibir protección en la Unión Europea (UE), como ha propuesto Bruselas.

Así lo han dejado claro en las últimas horas tanto el canciller federal de la república alpina, Sebastian Kurz, como el ministro del Interior, Karl Nehammer, ambos miembros del conservador Partido Popular (ÖVP), socio mayoritario de la coalición gobernante.

En declaraciones a la radio pública ORF, Nehammer reiteró hoy la posición de su país en favor de que los esfuerzos comunitarios se centren en hacer todo lo posible para que los refugiados afganos puedan permanecer en su región.

Incluso en el caso de los ciudadanos afganos que colaboraron con la OTAN y las misiones europeas, considera que, en lugar de trasladarlos a Europa, como se está haciendo en las actuales operaciones de evacuación, debería intentarse que puedan seguir trabajando para la UE en Afganistán o en los países fronterizos.

Von der Leyen asegura que “no hay reconocimiento” de los talibanes, y la UE promete que no abandonará a la población afgana

Madrid (EuroEFE) .- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, destacaron en rueda de prensa conjunta en Madrid que no será en vano …

«También aquí la prioridad debe ser mantenerlos en la región», insistió el ministro, y propuso que esas personas, muchas de las cuales son traductores e intérpretes, sean empleados en proyectos de la UE sobre el terreno para mejorar la situación humanitaria.

Ya el domingo pasado, Nehammer criticó a la Comisión Europea (CE) por pedir la creación de rutas legales y seguras para los que tratan de huir del conflicto y la represión de los talibanes en Afganistán.

El ministro austríaco expresó su estupor por esa propuesta y acusó a Bruselas de emitir con ella una «señal errónea», pues puede verse como una «invitación» a que los migrantes elijan Europa como destino.

En todo caso, la postura de Austria, tal y como reiteró Kurz anoche, en una entrevista a la televisión PULS 24, es que ya tiene una comunidad de refugiados afganos proporcionalmente alta y no acogerá a ninguno más,

«Estoy claramente en contra de que acojamos voluntariamente a más personas», dijo el jefe del Gobierno.

Kurz mantiene así su dura y restrictiva política de inmigración, una de las piedras angulares de su gestión gubernamental, imponiéndose al socio minoritario de la coalición, el partido «Verde», que está a favor de recibir en Austria a un grupo de afganos necesitados de protección.

La ayuda sobre el terreno es actualmente «lo único correcto y sensato en lo que debe centrarse ahora la Comisión Europea», insistió el canciller federal de Austria.

Bruselas insta a los países de la UE a empezar a reasentar afganos en peligro

Bruselas (EuroEFE).- La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, instó a los países de la Unión Europea a «intensificar su compromiso con el reasentamiento» y aumentar sus cuotas de acogida para los afganos que se encuentren en una situación de …

Editado por F.Heller