Praga (EuroEFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, abogó este viernes en el contexto de la guerra de Ucrania, en la parte oriental de Europa, por replantear la Unión Europea (UE) no como un proyecto económico de paz sino como «proyecto de seguridad».
«Quiero pensar en la unión como un proyecto intrínsecamente de seguridad», dijo la exministra alemana de Defensa en el marco de la conferencia de seguridad Globsec en Praga, en su primera intervención pública tras ser elegida como jefa del Ejecutivo comunitario.
Von der Leyen inauguró en el Castillo de Praga la décimo novena edición de Globsec, que atrajo a una decena de presidentes y primeros ministros, además de una veintena de ministros de Exteriores y Defensa europeos, de Medio Oriente y del sudeste asiático.
«Serán necesarias inversiones masivas para reestructurar nuestra industria de armas», dijo la presidente de la Comisión y expuso como objetivo «hacer productos de defensa de escala continental».
Si bien la mandataria reconoció que «la OTAN está en el centro de la defensa europea», abogó por «un pilar europeo mucho más fuerte», algo que va camino de convertirse en realidad tras el aumento de la inversión en armamento en la UE, que pasó de 200.000 millones de euros en 2023 a casi 300.000 millones este año.
«Europa ha superado su renuencia a gastar lo suficiente en su propia defensa», concluyó Von der Leyen, que aprovechó en su primera alocución pública para agradecer el apoyo de EE.UU. a Ucrania.
Sobre esta guerra, provocada por la invasión de Rusia, la exministra alemana recordó que «una vez más América se ha levantado por la libertad de todos los europeos».
«Tengo mucha gratitud (a EE.UU.) por eso y también profunda responsabilidad», dijo la jefa de la Comisión, quien matizó que «proteger a Europa es, sobre todo, obligación de los europeos».
Editado por Sandra Municio