Von der Leyen: la solución a la crisis en Ucrania «debe pasar por Europa»

Ursula von der Leyen afirma que la crisis entre Ucrania y Rusia debe pasar por Europa

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante una rueda de prensa con el presidente francés Emmanuel Macron este viernes 7 de enero en París, Francia. EFE/EPA/MICHEL EULER / POOL MAXPPP OUT

París (EuroEFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, subrayó este viernes que «cualquier solución» a la crisis entre Ucrania y Rusia «debe pasar por Europa» y recordó que los países europeos son mayoría en la OTAN, un elemento «crucial» en el diálogo para resolver este conflicto.

«Una cosa está clara, (no hay) ninguna solución sin Europa. Cualquiera que sea la solución debe pasar por Europa», incidió Von der Leyen en una rueda de prensa en París junto al presidente francés, Emmanuel Macron, con motivo del comienzo de la presidencia francesa del Consejo de la Unión Europea.

La jefa del Ejecutivo comunitario subrayó también el papel en el conflicto del formato de Normandía, el grupo compuesto por Alemania, Rusia, Ucrania y Francia para buscar una solución a esta crisis, reavivada ahora por la acumulación rusa de tropas en su frontera con Ucrania.

Por su parte, Macron consideró positivas las discusiones entre EE.UU. y Rusia sobre las tensiones en la frontera de este país con Ucrania y afirmó que la coordinación entre Bruselas y Washington sobre este tema es «ejemplar», ya que varios líderes europeos se reunieron con el presidente estadounidense, Joe Biden, antes y después de sus conversaciones con Putin en las últimas semanas.

Macron pide un diálogo franco y coordinado entre la UE y Rusia

El presidente francés, Emmanuel Macron, este viernes en París. EFE/EPA/Michel Euler / POOL

MACRON PIDE UN DIÁLOGO «FRANCO»  Y «COORDINADO»

Por otra parte, el presidente francés abogó por un diálogo «franco, exigente y coordinado» entre la Unión Europa y Rusia.

Francia reclama además una «arquitectura de seguridad» propia, que permita a los Veintisiete reaccionar de forma autónoma ante futuros problemas geopolíticos.

«La UE debe dialogar con Rusia. Dialogar no es hacer concesiones, es en primer lugar abordar los desacuerdos, pero construir el futuro», dijo Macron.

El refuerzo militar ruso en la frontera ucraniana ha despertado la preocupación de la UE, que está estudiando posibles sanciones a Moscú si agrede a Ucrania y mantiene las que impuso en 2014 por la anexión ilegal rusa de Crimea.

Pero el mantenimiento de esas sanciones no impide, a juicio de Macron, que sea necesario un diálogo con Rusia, «actor inevitable» de la seguridad europea.

«Por eso sigo pidiendo un diálogo franco, exigente, coordinado, porque los Estados miembros de la Unión no tienen todos la misma historia y geografía en relación con Rusia y, por tanto, las mismas inquietudes», argumentó.

KAZAJISTÁN

Por otra parte, tanto el mandatario francés como la presidenta de la Comisión reclamaron el fin de la violencia en Kazajistán, donde el Gobierno ha reprimido por la fuerza protestas iniciadas por la subida de precios, ordenando incluso disparar a los manifestantes y causando varios muertos.

No se pronunciaron, sin embargo, sobre el envío de tropas rusas al país para controlar las protestas.

Los 27 comisarios europeos, encabezados por Von der Leyen, visitaron este jueves y viernes la capital francesa con motivo del comienzo de la presidencia gala del Consejo de la Unión Europea.

Durante su visita a París, los comisarios europeos participaron esta mañana en un homenaje en el Panteón a Jean Monnet, uno de los fundadores de la Unión, y Simone Veil, que fue presidenta de la Eurocámara.

Asimismo mantuvieron reuniones con el Gobierno y representantes parlamentarios.

Editado por Sandra Municio

Líderes de la UE avisan a Rusia de que agredir a Ucrania conllevará sanciones

Bruselas (EuroEFE).- Los líderes de la Unión Europea (UE) advirtieron este jueves a Rusia de que una nueva agresión contra su vecina Ucrania tendría “consecuencias masivas y un coste severo”, incluyendo sanciones coordinadas a nivel internacional.
 

 
“Cualquier nueva agresión militar contra …