Von der Leyen y Michel viajan el 6 de abril a Turquía para ver a Erdogan

Von der Leyen (izq) y Michel (d) en una rueda de prensa en Bruselas, en febrero de 2021. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, viajarán el próximo 6 de abril a Turquía para reunirse con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

El encuentro, anunciado el lunes por el portavoz del Consejo Barend Leyts, se producirá pocos días después de la cumbre europea de la semana pasada, en la que los líderes de la Unión Europea abordaron las relaciones con Turquía y la situación en el Mediterráneo oriental.

Los mandatarios mostraron su apoyo al texto presentado por el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para avanzar en una agenda positiva con Turquía si continúa la actual actitud constructiva de Ankara.

Cinco años después, la UE quiere mantener el pacto migratorio con Turquía pese a tensión y críticas

Bruselas/Estambul (EuroEFE).- Cinco años después de la firma del acuerdo migratorio entre la Unión Europea y Turquía, Bruselas quiere seguir adelante con esa colaboración, que ha reducido drásticamente las llegadas, a pesar de la frecuente tensión política con Ankara y …

La UE valoró la reciente desescalada en el Mediterráneo oriental mediante la interrupción de las actividades ilegales de perforación de Turquía, en referencia a que en los últimos meses, Ankara ha retirado los buques perforadores de la zona en liza.

Entre los asuntos pendientes en la agenda de las relaciones entre Ankara y Bruselas está la renovación del pacto de migración acordado en 2016 y la exención de visados para los ciudadanos turcos que viajen a la UE, un paso previsto en ese mismo acuerdo pero que no se ha materializado aún.

Mevlüt Çavusoglu, ministro turco de Exteriores: “la UE ha politizado excesivamente nuestras negociaciones de adhesión”

Madrid (EuroEFE).- El ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlüt Çavuşoğlu, considera que la Unión Europea (UE) “ha politizado excesivamente” las negociaciones de cara a una eventual adhesión del país al bloque comunitario.

En respuesta a un cuestionario de Efe con motivo …

Editado por F.Heller