100 días de la guerra de Ucrania en imágenes

Redacción Internacional (EuroEFE).-  La guerra de Ucrania, de la que se cumplen ya 100 días desde su inicio, está teniendo efectos devastadores y dramáticos en el país: más de 4.000 civiles muertos, más de 4 millones de refugiados, ciudades asediadas, crímenes de guerra y campos sin cultivar.

Estos son algunos de los datos más significativos desde el comienzo de la invasión rusa en territorio ucraniano:

  • RUSIA OCUPA EL 20 % DEL TERRITORIO UCRANIANO

El Ejército ruso controla el 20 % del territorio de Ucrania y la línea de combate se extiende a lo largo de más de mil kilómetros, según aseguró este jueves el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Por otra parte, las tropas rusas han entrado en unas 3.620 localidades o aldeas del país, de las cuales 1.017 ya han sido «liberadas» por el Ejército ucraniano, según afirmó Zelenski.

  • EL DRAMA HUMANO DE LA GUERRA, EN CIFRAS

Unos 4.200 civiles perdieron la vida a causa de ataques armados y otros 4.000 resultaron heridos, según informó este viernes el coordinador de Naciones Unidas para Ucrania, Amin Awad, en un comunicado.

Por otra parte, al menos 262 niños fueron asesinados y otros 415 resultaron heridos, de acuerdo con el informe publicado por Unicef el pasado 1 de junio con motivo de la celebración del Día del Niño. En la víspera de esta efeméride, la fiscalía general ucraniana informó de que al menos 243 menores murieron en Ucrania desde que comenzó la invasión rusa en el país.

Además de las pérdidas de vidas, la guerra en Ucrania también ha causado el desplazamiento de millones de personas tanto dentro como fuera del país. Según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), hay unos 6,8 millones de refugiados y unos 8 millones de desplazados internos a causa de este conflicto. No obstante, este viernes 3 de junio ACNUR ha reducido la cifra de refugiados a 4,71 millones al modificar el método de contabilidad de los mismos.

Por otra parte, las autoridades ucranianas han documentado hasta el momento un total 13.073 hechos que consideran constitutivos de crímenes de guerra cometidos por las tropas rusas. Además, se ha juzgado a tres soldados, de los cuales uno fue condenado a cadena perpetua el pasado día 23.

  • OCCIDENTE SANCIONA A RUSIA

Desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania, los países occidentales han expresado su condena y han respondido en forma de duras sanciones contra Moscú.

A este respecto, la Unión Europea adoptó este viernes su sexto paquete de sanciones, el cual incluye un embargo al petróleo ruso que llega por vía marítima, la ampliación del número de bancos que se quedan fuera del sistema SWIFT y la suspensión de actividades en la UE de otros tres medios estatales rusos.

  • TEMOR A RUSIA EN LOS PAÍSES NÓRDICOS

El miedo a un posible ataque ruso ha hecho que Suecia y Finlandia solicitasen el ingreso a la OTAN, un paso que fue calificado de «histórico» por el secretario de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, el pasado 18 de mayo.

Por otra parte, Dinamarca aprobó este miércoles 1 de junio en referéndum eliminar la excepción en materia de defensa a la política común de la UE con el 66,6% de los votos a favor.

Editado por Sandra Municio