Los ucranianos se preparan para defenderse ante la amenaza de una invasión rusa

Kiev (EuroEFE).- «No quiero guerra, no quiero combatir. Soy una civil, pero quiero estar lista en caso de necesidad», declaró a Efe Marta Yuzkiv, una de las muchas voluntarias que se han sumado a las unidades de defensa territorial que se preparan para defender Ucrania ante una eventual invasión rusa.

«Estoy casada, tengo tres hijos, diez gatos, dos perros, gallinas y un jardín», se presenta esta licenciada en medicina de 51 años, durante un breve descanso en los entrenamientos militares que tienen lugar en las afueras de Kiev.

Aunque trabaja para una empresa internacional especializada en investigación clínica, Marta acude todos los sábados a estas prácticas junto a su esposo y su hijo mayor para prepararse para la guerra.

«En la historia de Ucrania tenemos muchos ejemplos en los que las mujeres combatieron junto a los hombres», agrega.

Marta se alistó al 130 Batallón de Defensa Territorial de Kiev en abril, alarmada por los informes de una concentración militar rusa en las fronteras de Ucrania.

Ahora, según funcionarios estadounidenses y ucranianos, Rusia ha vuelto a concentrar hasta 115.000 efectivos que podrían invadir su país en el invierno de 2022.

Estas noticias han impulsado a muchos ucranianos a inscribirse en unidades de defensa territorial.

PROTEGIENDO SU PROPIA CIUDAD

Según el capitán Yuriy Kostenko, jefe de personal del batallón, en las últimas semanas se ha incrementado el número de personas dispuestas a unirse a la defensa territorial.

«Recibo muchas llamadas todos los días. Hay un boom de solicitudes para sumarse a la defensa territorial por parte de empresarios, abogados, empleados públicos», explica a Efe.

Según el militar, «la gente quiere saber qué hacer si comienza una guerra. Les damos la oportunidad de prepararse y adquirir las habilidades necesarias».

Durante el último mes a su batallón se sumaron 20 voluntarios y varias decenas están en proceso de admisión, abierto para hombres y mujeres menores de 60 años.

En Kiev hay seis batallones de defensa territorial, pero a partir de este mes de enero se crearán cuatro más.

En total, 80.000 voluntarios a lo largo de todo el país apoyarían al ejército regular en entornos urbanos y suburbanos en caso de guerra.

Editado por Sandra Municio