Tijanóvskaya: si el Kremlin presiona más a Lukashenko podría enviar soldados

Tijanóvskaya si el Kremlin presiona más a Lukashenko podría enviar soldados

La líder de la oposición bielorrusa, Svetlana Tijanóvskaya, en una imagen de archivo. EFE/EPA/Marcin Obara

Madrid (EFE).- La opositora bielorrusa Svetlana Tijanóvskaya considera que en el «impredecible» escenario de la guerra de Ucrania, «si el Kremlin presiona más» al presidente de su país, Aleksandr Lukashenko, este «podría enviar soldados» para luchar del lado ruso.

«Si el Kremlin presiona más a Lukashenko podría enviar soldados bajo amenazas y hacer que crucen la frontera, si se llegara a ese punto pedimos a los soldados que renuncien, que cambien de bando, que no se muestren partidarios del régimen en esta guerra y salven el buen nombre de Bielorrusia», afirma Tijanóvskaya en una entrevista con EFE en Madrid en el marco del foro «Los puentes de las Mujeres» de la Fundación Mujeres por África.

La líder de la oposición bielorrusa Svetlana Tikhanovskaya durante un discurso en el Parlamento Europeo

La líder de la oposición bielorrusa Svetlana Tikhanovskaya durante un discurso en el Parlamento Europeo. EFE/EPA/JULIEN WARNAND / POOL /Archivo

La opositora bielorrusa, que reside de forma permanente en Lituania, se presentó a las últimas elecciones de 2020 en respuesta a la detención de su marido y candidato, Serguéi Tijanovski, y rápidamente consiguió todo el apoyo de la oposición, pero según datos oficiales, quedó muy lejos de la victoria.

Tijanóvskaya asegura que en el momento en el que regrese a su país «será detenida y sentenciada de por vida». Por ello, cree que puede «hacer mucho más en el exilio» y «representar» a su país en organizaciones internacionales.

«Es mucho más de lo que puedo hacer en prisión», declara.

EL «RÉGIMEN» BIELORRUSO APOYA LA GUERRA, EL PUEBLO «EN CONTRA»

Tijanóvskaya tiene claro que mientras el Gobierno bielorruso está apoyando los planes rusos en Ucrania, el pueblo está «ayudando en todo lo que puede» a sus «hermanos» ucranianos.

«Al principio de la guerra, la gente entró en shock porque tenemos una relación muy estrecha con Ucrania, son nuestros hermanos y hermanas», explica la líder del grupo opositor Democratic Belarus.

Según cuenta, la población bielorrusa tiene miedo de una tercera Guerra Mundial y de que el gobierno del país se vuelva «colaborador» de Rusia.

«Muchos hombres jóvenes han huido del país por miedo a que los llamaran a filas, desde el primer día el pueblo se puso en contra de enviar militares y les persuadimos de que Ucrania no es nuestro enemigo, Lukashenko está defendiendo sus intereses, no a nuestro país», dice.

Así, les apela a las «no seguir órdenes criminales» del presidente y entiende que la ciudadanía «se ha dado cuenta» de que el país recibe sanciones internacionales «por culpa» de su líder.

«Lukashenko es culpable de las sanciones que le están llegando a Bielorrusia, la gente no está culpando a los países occidentales, es culpa de él, así es que esa gente se ha unido en grupos anti guerra y hacen todo lo posible para ayudar a los ucranianos», insiste.

PENA DE MUERTE EN BIELORRUSIA

Svetlana Tikhanovskaya muestra una fotografía de su marido, encarcelado y condenado a 18 años de prisión, en Berlín el 14 de diciembre.

Svetlana Tikhanovskaya muestra una fotografía de su marido, encarcelado y condenado a 18 años de prisión, en Berlín el 14 de diciembre. EFE/EPA/CLEMENS BILAN

Bielorrusa aprobó este miércoles la pena de muerte para «intentos de actos terroristas», algo que muchos han leído como un posible aviso también para Tijanóvskaya.

«A pesar de que las sanciones, ayer Lukashenko firmó una ley para poner a gente bajo la pena de muerte, y es muy importante poner atención y todos los esfuerzos diplomáticos y las sanciones para evitar esta impunidad», solicita.

Durante su paso por España, la opositora fue recibida en el Congreso de los Diputados y el Senado y se reunió con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Con el mandatario discutió sobre la posibilidad de crear programas de acogida para presos políticos bielorrusos, «una vez que salgan de prisión», porque lo harán «con condiciones físicas y psicológicas muy delicadas»

«Hay más de mil presos políticos, sería necesario crear estos programas y se lo hemos pedido, incluso ahora es posible traer a los hijos de los presos que han vivido un estrés enorme y muchos han tenido que huir del país», cuenta.

En ese sentido, querría que la diáspora bielorrusa en España pudiera participar más en la vida pública y contarle a la ciudadanía española «qué es lo que sucede» en allí.

«Para nosotros es muy importante explicarles que el régimen bielorruso es un colaborador del régimen de Putin, pero el pueblo no lo es», remarca.

«Gratamente sorprendida» por el conocimiento del presidente español sobre la situación en su país, asegura que Sánchez «comprende la importancia de Bielorrusia en esta guerra»: «sin una Bielorrusia libre, el país será una amenaza para Ucrania y para los países vecinos».

Editado por M.Moya