Borrell cita el caso Navalny y Siria como ejemplos del resurgir del arma química

Borrell

Josep Borrell, en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- El alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, citó el envenenamiento del líder opositor ruso Alexei Navalny y las víctimas infantiles de la guerra en Siria, entre los ejemplos que “demuestran que el resurgimiento de las armas químicas es una de las amenazas más urgentes para la paz y la seguridad”.

“El uso de estas armas atroces ha causado cientos de víctimas, incluidos niños, en Siria. En agosto de este año, un agente nervioso se utilizó para el intento de asesinato del líder opositor Alexei Navalny en territorio de la Federación rusa”, señaló Borrell en un comunicado difundido este lunes.

Navalny se recuperó recientemente en un hospital en Alemania del envenenamiento con el agente nervioso Novichok.

Po otra parte, la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) concluyó el pasado mes de abril que la Fuerza Aérea Siria utilizó gas sarín y cloro en los ataques contra la población de Latamné, localidad en el norte del país.

El político español también recuerda que las armas químicas se han utilizado en Reino Unido, Malasia o Irak, sin mencionar casos concretos como el envenenamiento a del exespía ruso Sergei Skripal.

“La Unión Europea condena en los términos más enérgicos el uso de armas químicas por cualquier persona, ya sea un actor estatal o no estatal, en cualquier lugar, en cualquier momento y bajo cualquier circunstancia como una violación del derecho internacional. Aquellos responsables del uso de armas químicas deberán rendir cuentas”, dijo Borrell.

En este sentido, el alto representante aseguró que “la UE demuestra su compromiso en la lucha contra la impunidad, imponiendo medidas restrictivas contra 15 personas y dos entidades por el uso de armas químicas en Siria, el Reino Unido y Siria”.

Además, el exministro de Exteriores español mostró el apoyo de la UE a la OPAQ, en aras a conseguir “un mundo libre de armas químicas”.

Tijanóvskaya pide en Bruselas sancionar a los culpables de la violencia en Bielorrusia

Bruselas (EuroEFE).- La líder opositora bielorrusa Svetlana Tijanóvskaya acudió este lunes a Bruselas para insistir en su mensaje a las instituciones europeas y reclamar sanciones para los responsables de amañar los resultados de las elecciones y organizar la represión de …