Bruselas anuncia ayudas de 200 millones de euros para los desplazados internos por la guerra

conferencia donantes

Von der Leyen (izq) y Morawiecki (dr) en la conferencia de donantes para Ucrania celebrada en Cracovia el 5 de mayo de 2022. [EFE-EPA]

Cracovia (Polonia/EuroEFE).- La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, anunció este jueves ayudas por valor de 200 millones de euros para desplazados por la guerra en Ucrania durante la Conferencia Internacional de Donantes celebrada en Varsovia.

La Conferencia, organizada por el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki y la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, contó con la asistencia de ambos líderes, además del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el primer ministro ucraniano, Denys Szmyhal.

Von der Leyen recordó la «escandalosa brutalidad del ataque de Rusia contra Ucrania», de la que, según dijo, fue testigo durante una visita a Bucha (Ucrania), donde afirmó haber visto «fosas comunes, bolsas con cadáveres, heridos en hospitales, escuelas y jardines de infancia dañados».

Durante su intervención, la presidenta de la CE se refirió al sexto paquete de sanciones contra Moscú, presentado este miércoles y que incluye la prohibición total de importar petróleo ruso de aquí a seis meses.

Estas medidas «afectarán muy profundamente a la economía rusa,» aseguró, y recordó además que la Unión Europea (UE) «ha movilizado 3.500 millones de euros» y ha conseguido hacer llegar a Ucrania «4.000 millones».

Por su parte, Morawiecki, subrayó que el evento demostró «que no somos indiferentes al sufrimiento causado por esta guerra injusta y brutal» e hizo hincapié en las estrechas relaciones entre Varsovia y Kiev.

Solicitó también para Ucrania el estatus de país candidato a integrarse en la UE por la vía rápida y reclamó «más fondos, más ayuda y más sanciones contra Putin», en referencia al presidente ruso.

«Ucrania necesita 12 toneladas diarias de ayuda humanitaria», enfatizó el mandatario polaco, «y ahora mismo sólo está recibiendo el 25 % de eso».

Morawiecki se refirió a los «más de tres millones de personas», sobre todo mujeres y niños, que han cruzado la frontera polaca desde Ucrania y se congratuló que hayan «escapado del horror de la guerra» en territorio polaco.

Según datos difundidos hoy por el ministerio de Trabajo y Política Social polaco (MLSP), han encontrado empleo en Polonia 102.000 de los aproximadamente tres millones de ciudadanos ucranianos que llegaron al país desde el inicio de la guerra el 24 de febrero.

Finalmente, la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, confirmó que su Gobierno se compromete a proporcionar 23.000 millones de dólares para ayudar a Ucrania y su deseo de «expresar la solidaridad del pueblo sueco y su apoyo financiero, humanitario y militar a Ucrania».

Editado por F.Heller