La Eurocámara presenta oficialmente el premio en honor de la periodista asesinada Daphne Caruana Galizia

Caruana

Monumento en recuerdo a Daphne Caruana Galizia en La Valletta , Malta, el 26 de noviembre de 2019. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- El Parlamento Europeo (PE) presentó oficialmente este martes en Bruselas el premio de periodismo «Daphne Caruana Galizia», un galardón que homenajea a la periodista maltesa asesinada en octubre de 2017 y con el que se espera “inspirar y apoyar» el periodismo valiente en la Unión Europea.

“Con este premio la Eurocámara quiere mandar un mensaje, que los periodistas no están solos en la lucha por la verdad”, aseveró el eurodiputado maltés de los populares David Casa durante la ceremonia que tuvo lugar en el Club de Prensa Bruselas Europa.

La periodista Daphne Caruana, de 53 años, fue asesinada hace más de tres años al estallar un explosivo en su coche, después de publicar varias informaciones de casos de corrupción que señalaban al Gobierno de Malta.

«Gracias a los periodistas por retomar sus historias, por asegurar de que Daphne sigue viva, sigue con nosotros a través de sus historias», agregó Casa, visiblemente emocionado.

Ahora este galardón, un homenaje a su figura, premiará anualmente trabajos periodísticos que promuevan o defiendan los principios y valores fundamentales de la Unión Europea (como dignidad humana, libertad, democracia).

El proceso está abierto a periodistas y equipos de periodistas profesionales de cualquier nacionalidad que presenten reportajes en profundidad que hayan sido publicados o emitidos por un medio de comunicación con sede en uno de los veintisiete Estados de la UE.

La periodista Daphne Caruana denunció amenazas ante el Consejo de Europa diez días antes de ser asesinada

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- La periodista Daphne Caruana denunció haber sufrido amenazas diez días antes de ser asesinada el 16 de octubre de 2017, según reveló este miércoles un dossier del Consejo de Europa, en el que había sido entrevistada para …

Para ello, será necesario presentar la candidatura a través el sitio web del premio, que se ha lanzado oficialmente hoy. Un jurado formado por representantes de la prensa, asociaciones y la sociedad civil de los países del club comunitario elegirán al ganador del premio, dotado con 20.000 euros.

“Solo apoyando la libertad de expresión y protegiendo a los que defienden la libertad de expresión se revertirá el retroceso democrático y la captura del Estado”, manifestó la eurodiputada de los verdes Heidi Hautala, quien quiso hacer una mención especial al periodista detenido por Bielorrusia, Román Protasevich.

El hijo de Galizia, Matthew Caruana Galizia, presente en el evento, expresó su agradecimiento a todos los impulsores del premio, poco después de reconocer que tenía que hacer un esfuerzo para mantenerse entero “porque las cosas aún están muy recientes”.

“Una de las cosas que espero que este premio haga es demostrar que mi madre estaba equivocada porque ella pensaba que el acoso y las demandas estratégicas desalentarían a otros no solo a entrar en el periodismo, sino también a investigar”, admitió Matthew Caruana Galizia.

El ganador se dará a conocer el próximo 14 de octubre, pocos días antes del aniversario del asesinato de la periodista, en un acto en el Parlamento Europeo.

La UE, preocupada por restricciones a la libertad de prensa durante pandemia

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) expresó este sábado su preocupación por las restricciones a la libertad de prensa impuestas en algunos países durante la pandemia del coronavirus y aseguró que la COVID-19 ha puesto de relieve la importancia del …