La Eurocámara pide revisar las relaciones entre la UE y Bielorrusia y sancionar a Lukashenko

Bielorrusia

Un grupo de policías antidistubios se dirige a reprimir una manifestación de la oposición, en Minsk, el 11 de octubre de 2020. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- El Parlamento Europeo (PE) aprobó este miércoles un informe en el que pide a la Unión Europea revisar sus relaciones con Bielorrusia y ampliar las sanciones a los responsables de las elecciones del pasado agosto, consideradas fraudulentas, para incluir al presidente Alexandr Lukashenko.

El texto, aprobado en pleno por 602 votos a favor, 44 en contra y 44 abstenciones, recoge una serie de recomendaciones no vinculantes para el Consejo de la UE (los países) y la Comisión Europea.

Los eurodiputados apoyan la decisión de los 27 Estados miembros de no reconocer los resultados de las elecciones presidenciales, que dieron la victoria a Alexandr Lukashenko, e insisten en que este no será el líder “legítimo” del país cuando expire su anterior mandato el 5 de noviembre.

En este sentido, piden que se incluya al mandatario bielorruso en la lista de personas sancionadas por la UE por su responsabilidad en el fraude electoral y la represión posterior de las manifestaciones opositoras, así como que las ya aprobadas se apliquen “sin demora”.

Insisten además en la importancia de que se lleve a cabo una investigación exhaustiva de los flujos financieros de la familia de Aleksandr Lukashenko y sus asociados, incluidas las actividades de empresas estatales de Bielorrusia fuera del territorio nacional, así como de tramas de corrupción de empresas del país.

La Eurocámara, por otra parte, reclama que se celebren nuevos comicios “libres e igualitarios” bajo supervisión internacional y piden a la UE que suspenda las negociaciones sobre las prioridades de su asociación con Bielorrusia hasta que estos tengan lugar.

Los eurodiputados consideran además que el Consejo de Coordinación opositor liderado por Svetlana Tijanóvskaya es el “representante legítimo” del pueblo bielorruso y ella, la “presidenta electa” a ojos de los ciudadanos.

Los eurodiputados piden asimismo el cese de la violencia, la represión, la tortura y los ataques contra manifestantes pacíficos y que se libere inmediatamente a los prisioneros políticos, representantes de la sociedad civil y periodistas encarcelados.