Gentiloni: la UE debe acoger a refugiados afganos, aunque no haya unanimidad

Gentiloni

El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Roma (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) «tiene el deber» de acoger a los refugiados afganos que huyen del país tras la llegada de los talibanes al poder, incluso si no todos los países están de acuerdo, dijo el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, para quien la unanimidad en las decisiones no puede ser «una coartada».

«Creo que la UE tiene la obligación de trabajar en la recepción y las cuotas de inmigración legal de afganos. Y tiene el deber de hacerlo, incluso quitando la coartada de la unanimidad en las decisiones», aseguró Gentiloni en su intervención en la conferencia anual de Rímini (centro de Italia), según informaron el lunes medios italianos.

La UE aumenta su ayuda humanitaria a Afganistán a más de 200 millones euros

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) aumentará su presupuesto de ayuda humanitaria para Afganistán hasta más de 200 millones de euros frente a los 57 millones que tenía presupuestados hasta la fecha para el año 2021, informó este martes la …

Para el comisario, «esto puede y debe hacerse con lo que las normas europeas definen como cooperación reforzada, la protección temporal se decide por mayoría y no por unanimidad», explicó.

«Nada de coartada: si quieres echar una mano en la recepción y las cuotas puedes hacerlo», aseveró, antes de indicar que el primer ministro de Hungría, Víktor «Orban y otros líderes europeos no estarán de acuerdo», «pero nos sentimos llamados, como UE, a contribuir a la acogida.

Gentiloni se refirió a «las escenas repugnantes» que «todos» han visto en el aeropuerto de Kabul «con cientos de miles, quizás millones de personas que quieren escapar de esa dictadura. ¿Qué hacemos nosotros? ¿Nos damos la vuelta hacia otro lado?», se preguntó.

En opinión del comisario italiano, «otro epílogo era posible en Afganistán».

«Esta es una debacle de Occidente. El trabajo realizado en estos años no lo olvido», pero , «no podemos convertir una debacle en una abjuración. Sería un error aún más grave», aseveró.

En este punto, se mostró partidario de establecer «una defensa común europea». «Si no es ahora, ¿cuándo? No la obstaculicemos con egoísmos nacionales. Será uno de los tres o cuatro grandes retos de la Comisión de la UE y haré todo lo posible para que de la lección de Afganistán se comprenda que es necesaria», concluyó.

Un portavoz talibán dice que extender el plazo de evacuación de Afganistán es una “línea roja”

Londres (EuroEFE).-Un portavoz de los talibanes afirmó este lunes que extender más allá de finales de este agosto los esfuerzos de los países aliados para evacuar gente de Afganistán supone una «línea roja» y provocaría «una reacción».

El portavoz, Suhail Shaheen, …

Editado por F.Heller