La Conferencia de Donantes para Ucrania recauda 6.200 millones de euros

donantes

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ofrece una rueda de prensa al final de la cumber donantes para Ucrania celebrada en Cracovia el 5 de mayo de 2022. [EFE-EPA]

Cracovia (Polonia/EuroEFE).- El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, anunció que la conferencia internacional de donantes para ayudar a Ucrania celebrada este jueves en Varsovia ha recaudado 6.500 millones de dólares, unos 6.170 millones de euros.

«Asegurémonos de que este dinero llegue a los ucranianos de la manera más rápida y efectiva posible», pidió Morawiecki desde el Estadio Nacional de Varsovia, en cuyas instalaciones tuvo lugar el evento para recabar ayuda humanitaria.

Según aseguró el mandatario polaco, «todos los países del mundo libre deben ayudar a Ucrania, pero los países que han desarrollado una dependencia energética de rusia y le han vendido armas tienen una obligación especial de hacerlo».

 

El jefe del Ejecutivo polaco calificó de «prueba de generosidad» el resultado de la Conferencia, a la que también asistieron la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyden, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, así como el primer ministro ucraniano, Denys Szmyhal.

A los asistentes se dirigió por videoconferencia el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que pidió para su país una versión moderna del Plan Marshall para facilitar a los ciudadanos el regreso a una vida segura con perspectivas de futuro.

«Será una inversión en la estabilidad de toda Europa Central y del Este», aseveró.

Otra de las participantes, la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, subrayó que tras el «injustificado» ataque de Rusia a Ucrania, Europa «ya nunca será la misma» y que los testimonios que salen de Ucrania «nos recuerdan los peores momentos de la historia de Europa».

 

Andersson , una de las organizadoras del evento, anunció una donación por valor de 23 millones de dólares en ayudas a Kiev, a los que se suman 265 millones procedentes de Alemania, entre otros donativos.

La presidenta de la CE, Ursula Von der Leyden, anunció un conjunto de ayudas para los desplazados internos en Ucrania por valor de 200 millones de euros, y recordó que Bruselas acaba de aprobar «un sexto paquete de sanciones» contra Moscú «que afectarán muy profundamente a la economía rusa, que tendrá que pagar su agresión».

La conferencia de este jueves de Varsovia sigue a la ya celebrada a principios del pasado abril, también con asistencia de Von der Leyen y otros invitados internacionales, así como figuras del mundo del espectáculo que se sumaron a la iniciativa y en que se recaudaron 10.100 millones de euros.

La UE descarta de momento un sistema para repartir a los refugiados de Ucrania

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) descarta por el momento repartir entre los Estados miembros a los refugiados que llegan de Ucrania, unos 3,8 millones hasta la fecha, dado que ni lo han pedido los países que acogen a un …

Editado por F.Heller