La Eurocámara condena las últimas detenciones del régimen bielorruso

El opositor bielorruso Ales Bialiatski, el 3 de diciembre de 2020 en Estocolmo. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- La vicepresidenta del Parlamento Europeo (PE) Heidi Hautala y la presidenta de la subcomisión de Derechos Humanos de la Eurocámara, Maria Arena, condenaron este miércoles los arrestos de defensores de los derechos humanos por parte del régimen bielorruso que se produjeron la semana pasada.

“Condenamos las últimas detenciones por parte del régimen de Minsk de defensores de los derechos humanos y destacados activistas de la sociedad civil. Oficinas y casas particulares fueron allanadas la semana pasada en un nuevo ataque generalizado contra organizaciones de derechos humanos, educativas y cívicas, organizaciones benéficas y periodistas”, afirmaron en un comunicado conjunto.

Entre los detenidos, las eurodiputadas mencionaron al ganador del premio Sájarov a la libertad de conciencia del Parlamento Europeo Ales Bialiatski; el abogado de miembros de la organización de derechos humanos Viasna Uladzimir Labkovich y su esposa, Nina Labkovich, así como el defensor de derechos humanos Valiantsin Stefanovich.

Bielorrusia abandona la Asociación Oriental y veta a funcionarios de la UE

Moscú (EuroEFE).- Bielorrusia anunció este lunes que suspende su participación en el programa de Asociación Oriental con la Unión Europea y veta a los funcionarios europeos implicados en las sanciones impuestas contra el régimen de Alexandr Lukashenko.

Así lo comunicó este …

“Estamos profundamente preocupadas por sus derechos, salud y bienestar. Exigimos a las autoridades de Bielorrusia liberarlos de manera inmediata, así como a todos los defensores de derechos humanos, activistas de la sociedad civil, periodistas y presos políticos detenidos”, expusieron.

Añadieron que el régimen del presidente Alexandr Lukashenko, en el poder desde 1994, “debe poner fin de inmediato a sus violaciones de derechos humanos y libertades fundamentales”.

“Debe dejar de acosar, detener, golpear y torturar a aquellos que no están de acuerdo con el régimen o simplemente hacen su trabajo para informar a la gente y defender sus derechos”, aseveraron.

Opinaron que a la luz de esos últimos acontecimientos “deberían considerarse medidas restrictivas adicionales de la UE contra el régimen de Lukashenko” y agregaron que los responsables de violar derechos humanos “tendrán que rendir cuentas”.

Las autoridades bielorrusas continuaron el 14 de julio la ofensiva contra los activistas de derechos humanos y periodistas independientes del país con registros en diversas organizaciones y detenciones de decenas de personas.

Bielorrusia: el momento de la verdad para los valores europeos

Firmeza es la única respuesta al matonismo, al estilo de la era soviética, de Alexander Lukashenko. Pero, además de sanciones estrictas, quienes resisten la opresión necesitan nuestra ayuda: apoyo psicológico y becas para los ahora exiliados jóvenes activistas, respaldo a …

Editado por F.Heller