La UE declina asistir a la conferencia sobre el retorno de los refugiados sirios

Borrell

Josep Borrell, en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) no asistirá a la conferencia sobre el retorno de refugiados sirios que mañana y el próximo jueves se celebrará en Damasco, informó este martes el Alto Representante, Josep Borrell.

“La UE y sus Estados miembros no asistirán a esta conferencia”, aclaró Borrell en un comunicado, porque en su opinión, actualmente no se dan las circunstancias para el retorno seguro de los refugiados.

“Los limitados retornos que se han producido ilustran la cantidad de obstáculos y amenazas que aún sufren” las personas desplazadas en el interior de Siria, así como los refugiados, en particular, el “reclutamiento forzoso, la detención indiscriminada, desapariciones forzosas, tortura y violencia física y sexual”, continúa Borrell.

La Unión Europea considera que la “prioridad” actual es la de “crear las condiciones” para que ese retorno de los refugiados sea seguro.

El Alto Representante hace una “llamada urgente” al régimen sirio y sus aliados para coopere con el Comité Constitucional y cumpla con Resolución 2254 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que establece el marco para la resolución del conflicto y la vuelta de los refugiados.