Los líderes europeos comienzan cumbre con la discusión de sanciones a Bielorrusia

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, habla con la prensa antes de la cumbre especial de la Unión Europea este lunes 24 de mayo de 2021.EFE/EPA/OLIVIER HOSLET / POOL

Bruselas (EuroEFE).- Los jefes de Estado y de Gobierno comenzaron este lunes su cumbre presencial en Bruselas, en la que el primer punto sobre la mesa serán las posible sanciones a Bielorrusia tras el desvío y aterrizaje forzoso en Minsk del vuelo de Ryanair en el que viajaba el periodista bielorruso Román Protasevich, que fue arrestado en el aeropuerto. El presidente de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) ha convocado para el 27 de mayo una “reunión urgente” del Consejo del organismo para tratar sobre este asunto.

“El primer día de cumbre, dirigida por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, acaba de empezar”, dijo en Twitter su portavoz.

Los líderes abordarán también, entre otros asuntos, la relación entre la UE y Rusia, desde un punto de vista de “unidad, solidaridad y firmeza”, dijo Michel.

“Naturalmente, el primer punto en el orden del día será la situación en Bielorrusia. Lo que ocurrió ayer fue un escándalo internacional. Trabajamos en sanciones, estarán en la mesa del Consejo Europeo”, había dicho Michel a su llegada a la cumbre extraordinaria, en cuya agenda se ha colado el incidente del vuelo.

El presidente del Consejo señaló que “la vida de civiles, y especialmente de civiles europeos, se han puesto en peligro”.

“Esto es una amenaza para la seguridad internacional y para la aviación civil” y la UE dará una “reacción firme”, dijo Michel sobre la posible aplicación de nuevas sanciones al régimen del presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko.

Según confirmaron a EFE fuentes europeas, los líderes discutirán la posibilidad de prohibir a Belavia -la compañía aérea bielorrusa- aterrizar en aeropuertos de la UE; suspender los vuelos de las compañías comunitarias sobre el espacio aéreo de Bielorrusia, así como todo el tránsito, incluido el terrestre, desde ese país a la UE.

La Comisión Europea ha convocado hoy al embajador bielorruso en Bruselas para trasladarle su rechazo a lo acontecido y exigir la liberación de Protasevich.

Varios de los Estados miembros han pedido que se sancione a Bielorrusia por el desvío del vuelo y la detención de Protasevich, decisión que requiere la unanimidad de los Veintisiete.

LOS LÍDERES ABOGAN POR SANCIONES

Sobre el aterrizaje forzoso del vuelo de Ryanair, el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, aseguró que el incidente con Bielorrusia “no tiene precedentes” y lo calificó de “muy aborrecible, como una acción de terrorismo de Estado contra la comunidad europea”.

“Creo que el tiempo de la retórica y las palabras pasó, se terminó. Necesitamos acciones claras para cambiar el patrón de comportamiento de este régimen muy peligroso”, constató Nauseda.

Subrayó que entre las opciones que se barajan figura cerrar el espacio aéreo de la UE para las aerolíneas bielorrusas, reconocer el espacio aéreo bielorruso como “peligroso” para los vuelos civiles o ampliar la lista de sanciones contra el régimen, que actualmente incluyen a 88 personas y 77 entidades, entre ellas al presidente Alexandr Lukashenko.

En una línea similar se expresó la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, que consideró “muy importante” proponer “sanciones fuertes” porque, según dijo, Bielorrusia y Rusia “solo van tan lejos como les dejamos ir”.

También el primer ministro de Letonia, Krisjanis Karins, afirmó que la Unión Europea necesita dar una respuesta “unida, fuerte, rápida y definitiva al secuestro por parte del Gobierno bielorruso”.

Términos parecidos que empleó el primer ministro de Irlanda (el país donde tiene su sede RyanAir), Micheal Martin, quien a su llegada a la cumbre dijo que defenderá una respuesta “muy firme y fuerte” contra Bielorrusia.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, consideró “absolutamente inaceptable” que Bielorrusia desviara un avión para detener a un periodista disidente y defendió por ello la adopción de sanciones contra este país.

Mientras que el primer ministro belga, Alexander de Croo, dijo que lo ocurrido ayer es “claramente inaceptable” y expuso que se trataba de un trayecto entre dos capitales de países de la UE en el que “ciudadanos europeos han sido usados como rehenes en un arresto ilegal que ha tenido lugar”.

A su llegada a la cumbre, la mayoría de los jefes de Estado y de Gobierno se expresaron en términos parecidos, incluida la canciller alemana, Angela Merkel, pidiendo la “liberación inmediata” de Protasevich, así como de su pareja, la rusa Sofía Sapega.

Mientras que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, aseguró que Bruselas ha “congelado” un paquete de 3.000 millones de euros hasta que Bielorrusia sea “democrática”.

LA OACI SE REUNIRÁ EL 27 DE MAYO PARA TRATAR EL INCIDENTE DE RYANAIR

El presidente de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) ha convocado para el 27 de mayo una “reunión urgente” del Consejo del organismo para tratar el desvío y aterrizaje forzado de un vuelo de Ryanair en el que viajaba el periodista opositor bielorruso Román Protasevich, que fue detenido.

OACI, el organismo de la ONU encargado de velar por el sistema de aviación mundial, señaló en Twitter que el presidente del Consejo, Salvatore Sciacchitano, convocó a los representantes diplomáticos de los 36 países miembros para tratar el incidente el 23 de mayo del vuelo FR4978 de Ryanair sobre el espacio aéreo de Bielorrusia.

El incidente se produjo cuando el avión de Ryanair que volaba de Atenas a Vilna (Lituania), con alrededor de 120 pasajeros a bordo, fue desviado el domingo a la capital de Bielorrusia, Minsk, donde Protasevich fue arrestado.

El incidente ha causado una fuerte reacción internacional, lo que ha forzado a la OACI a actuar.

El Consejo de la OACI actualmente no está en sesión y la próxima reunión del grupo de 36 países, del que forman parte entre otros Estados Unidos, Brasil, Francia, Alemania, Rusia, Argentina, Colombia, México, España, Costa Rica, Guinea Ecuatorial, Paraguay y Perú, estaba prevista que se iniciase el 7 de junio.

OACI emitió el domingo un comunicado en Twitter en el que dijo estar “muy preocupada por el aparente aterrizaje forzado de un vuelo de Ryanair y sus pasajeros, que podría ser una violación de la Convención de Chicago”.

En las últimas horas, varios países, incluido Estados Unidos, habían expresado su apoyo a una reunión del Consejo de la OACI para tratar el incidente.

Estados Unidos dio a entender este lunes que está trabajando con otros países para que se inicie una investigación internacional de lo sucedido.

“Demandamos de forma inmediata una investigación internacional transparente y creíble de este incidente”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jan Psaki, durante su rueda de prensa diaria.

“Estamos en contacto con una serie de socios de forma bilateral, así como a través de canales multilaterales de la OTAN, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, la Unión Europea y otros”, añadió Psaki, que volvió a condenar el “acoso y detención arbitrarias de periodistas” por parte de las autoridades bielorrusas.

Fuentes cercanas al organismo de la ONU, al que pertenecen 193 Estados, señalaron a Efe que cualquier investigación internacional para aclarar lo sucedido el domingo con el vuelo de Ryanair necesita ser propuesta y acordada “por los países afectados”. Lo mismo se aplica a posibles medidas punitivas contra Bielorrusia.

OACI aclaró también en Twitter que no tiene la capacidad para cerrar el espacio aéreo de ningún país o a prohibir el vuelo de aviones.

“El cierre del espacio aéreo o la prohibición de volar son poderes que nunca fueron asignados al Secretariado de la OACI bajo la Convención de Chicago”, explicó el organismo internacional después de que algunos políticos reclamasen el cierre del espacio aéreo bielorruso.

La UE pide una investigación internacional del desvío de avión para detener a opositor en Bielorrusia

Bruselas/París (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) consideró este lunes que se debe llevar a cabo una investigación internacional sobre el desvío y aterrizaje forzoso la víspera de un avión civil en Bielorrusia para detener a un destacado opositor al régimen, …

Editado por Virginia Hebrero