La misión de la UE aborda en Kabul con los talibanes la preocupación por los derechos humanos

misión de la UE aborda en Kabul con los talibanes la preocupación por los derechos humanos

Vista de unas mujeres afganas en una calle de Kabul, Afganistán, en una imagen de archivo. EFE/EPA/STRINGER

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) ha enviado una misión diplomática a Kabul para abordar con los talibanes, las autoridades de facto en Afganistán, su preocupación por la situación de los derechos humanos en el país después de que en agosto recuperaran su control tras 20 años de intervención extranjera.

“Ha habido recientemente una misión del enviado de la UE en Kabul para continuar discutiendo la situación en Afganistán”, confirmó en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea la portavoz comunitaria de Exteriores Nabila Massrali.

Según dijo, han viajado el enviado especial de la UE para Afganistán, Tomas Niklasson, y el jefe de la división del Servicio Europeo de Acción Exterior para Afganistán y Pakistán.

“Siguen de hecho en misión esta semana por la región, incluyendo en Kabul”, indicó, aunque dijo no poder dar más detalles sobre el desplazamiento por razones de seguridad.

Massrali señaló que han mantenido consultas con las Naciones Unidas, representantes de la sociedad civil, actores políticos, ONG humanitarias o socios internacionales presentes en Kabul, así como “reuniones con las autoridades afganas de facto”.

La portavoz afirmó que se trata de una “oportunidad para demostrar que la UE está con el pueblo afgano y señalar a las autoridades de facto que, pese a que la atención de la comunidad internacional predominantemente en otro lugar, la UE siempre mantiene un seguimiento estrecho de las acciones de los talibanes”, apuntó en alusión a la guerra en Ucrania.

Asimismo, señaló que la visita también supondrá “un buen momento para reforzar el diálogo bilateral de la UE con las autoridades de facto y hacer un seguimiento”, además de “insistir en el retorno de los niños y las niñas al colegio en todos los niveles, tras reabrirlos después del Año Nuevo el 27 de marzo”, recordó.

Igualmente, dijo que será “la oportunidad de plantear la necesidad de un gobierno inclusivo y revisar la situación de los derechos humanos, incluyendo las preocupaciones por la detención arbitraria y desapariciones forzadas, sobre las que ya hemos reaccionado a nivel local”.

La UE no reconoce la legitimidad de los talibanes al mando Afganistán desde agosto, pero considera que debe mantener abierta la vía del diálogo para facilitar la llegada de la asistencia humanitaria internacional a la población afgana.

Editado por Sandra Municio

Embajador de la UE en Afganistán no ve aún un "cambio drástico" para las mujeres

Bruselas (EuroEFE).- El embajador de la Unión Europea (UE) en Afganistán, Andreas von Brandt, aseguró que por el momento no se ha producido un "cambio drástico" para las mujeres de ese país asiático tras la llegada de los talibanes al …