Von der Leyen, Michel, Borrell y Sánchez visitan este sábado el centro para refugiados afganos en Madrid

Ursula von der Leyen (izq) y Charles Michel (dr), en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- Los presidentes de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, del Consejo Europeo, Charles Michel, y el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, visitan este sábado a partir de las 12:15 el campamento provisional en Madrid para acoger a los afganos evacuados desde Kabul junto al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Von der Leyen y Michel se reunirán con Sánchez en el contexto de la emergencia que supone la crisis en Afganistán, confirmaron a Efe fuentes comunitarias.

Los líderes europeos recorrerán las instalaciones levantadas en el aeropuerto militar de Torrejón de Ardoz (Madrid), adonde están llegando aviones procedentes de Kabul con colaboradores afganos y sus familias, en riesgo tras la toma de Afganistán por parte de los talibanes.

Von der Leyen dijo el jueves a través de Twitter estar siguiendo “de cerca” la evacuación en curso del personal de la delegación de la UE en Afganistán, mostró su agradecimiento a los Estados miembros que están ayudando en esa tarea e instó a continuar los esfuerzos.

Borrell dice que mas de un centenar de personal de la UE ya está en Madrid

Bruselas (EuroEFE).- El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, afirmó este jueves que más de 100 personas de las 400 que trabajan para la UE en Afganistán ya han sido evacuadas y han llegado …

Michel señaló esta semana a través de la misma red social que “la seguridad de los ciudadanos de la UE, el personal y sus familias es la prioridad a corto plazo”.

Al mismo tiempo, consideró “igualmente claro que hay muchas lecciones que sacar” de la crisis en Afganistán, acelerada por la salida de las tropas internacionales del país.

España inició este jueves la acogida de ciudadanos afganos tras la llegada de dos primeros aviones, una aeronave militar española, con 48 personas afganas, y otra procedente de Roma, con cinco familias.

Todos ellos se encuentran alojados en las instalaciones que se han acondicionado en la base aérea de Torrejón, un campamento con capacidad para 800 personas, donde permanecerán 72 horas.

El campamento cuenta con espacios de juegos y esparcimiento para los menores, así como otros de recuperación y descanso para las familias hasta que abandonen las instalaciones con destino a la plaza de acogida que se les asignará en el sistema de protección.

Está previsto que estas personas, desde el campamento de recepción ofrecido por España en Madrid, sean derivadas a otros Estados miembros de la UE para  su acogida.

Bruselas insta a los países de la UE a empezar a reasentar afganos en peligro

Bruselas (EuroEFE).- La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, instó a los países de la Unión Europea a «intensificar su compromiso con el reasentamiento» y aumentar sus cuotas de acogida para los afganos que se encuentren en una situación de …

Para saber más:

Declaración conjunta de la comunidad internacional sobre la situación en Afganistán (EEAS)

Editado por F.Heller