Borrell profundizará las relaciones bilaterales en su visita a Indonesia

Borrell

Josep Borrell, jefe de la diplomacia de la UE, en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, tratará de dar más impulso a las relaciones bilaterales con Indonesia en una viaje al país que iniciará mañana y en la que abordará otros asuntos como la lucha contra la covid o la situación en Birmania.

Desde el 1 al 4 de junio Borrell visitará Yakarta y, además de entrevistarse con el Gobierno indonesio, mantendrá reuniones en la sede de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), informó el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) en un comunicado.

Según el departamento que dirige el político español, el viaje “demuestra el deseo de la UE de profundizar las relaciones con Indonesia, una de las mayores democracias y economías del mundo”, que tendrá la presidencia del G20 (países más industrializados y emergentes) en 2022 y de la ASEAN en 2023.

La visita también se produce a la luz de la Asociación Estratégica que ha mejorado las relaciones entre la UE y la ASEAN, la reciente adopción de conclusiones por parte del Consejo europeo (los gobiernos de los Veintisiete) sobre una estrategia de cooperación para la región indo-pacífica y los esfuerzos en curso para lidiar con el golpe militar y la crisis política en Birmania.

Según explicó el SEAE, Borrell se entrevistará en Yakarta con el presidente indonesio, Joko Widodo, y los ministros de Exteriores, Retno Marsudi, y Defensa, Prabowo Subianto.

También se reunirá en el Parlamento indonesio con el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, Meutya Hafid, y el de la Comisión de Cooperación Interparlamentaria, Fadli Zon.

Está previsto que Borrell y Marsudi ofrezcan declaraciones a la prensa tras su reunión el 2 de junio.

En la agenda destacará la profundización de las relaciones entre la UE e Indonesia, la cooperación internacional para luchar contra la pandemia de coronavirus y los planes para la recuperación económica.

El alto representante también abordará con sus interlocutores indonesios asuntos de seguridad regionales e internacionales, tanto del Sureste Asiático como de otros lugares.

La UE y la ASEAN defienden una “mayor cooperación” económica y sanitaria

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) apostaron este martes por una “mayor cooperación” económica y sanitaria entre ambas regiones para “fortalecer” su capacidad de respuesta en crisis “actuales y futuras”.

Así lo …

RELACIONES CON LA ASEAN

Por lo que se refiere a la ASEAN, Borrell se entrevistará igualmente en su visita a Indonesia con el secretario general de la ASEAN, Lim Jock Hoi, y el Comité de Representantes Permanentes de esa organización, para hablar de cómo seguir avanzando con acciones concretas en la Asociación Estratégica UE-ASEAN, impulsada en diciembre de 2020.

Además, visitará el Centro de Coordinación de Asistencia Humanitaria de la ASEAN e inaugurará las nuevas oficinas de la Delegación de la UE en Indonesia.

El 3 de junio, el jefe de la diplomacia comunitaria dará un discurso en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales sobre la estrategia de cooperación de la UE en la región indo-pacífica.