La UE aumenta su ayuda al desarrollo con más de 66.000 millones de euros

Una mujer cocina en un comedor comunitario en la Villa 21 de Buenos Aires (Argentina). EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) y los Estados miembros aumentaron su ayuda oficial al desarrollo (AOD) para los países socios hasta los 66.800 millones de euros en 2020, lo que supone un incremento del 15 por ciento en términos nominales y convierte al bloque en el principal donante mundial.

Las cifras preliminares publicadas por el Comité de Asistencia para el Desarrollo (CAD) de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) detallaron que este aumento equivale al 0,50 % de la renta nacional bruta (RNB) colectiva, frente al 0,41 % de 2019.

La comisaria de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, declaró que el Equipo Europa “ha aumentado significativamente” su contribución en forma de ayuda oficial al desarrollo en comparación con el año pasado.

En este sentido, la UE y sus Estados miembros se posicionan como el principal donante mundial, aportando el 46 % de la ayuda total de la UE y otros donantes del CAD.

Asimismo, con este incremento se ha dado un paso hacia el cumplimiento del compromiso de destinar al menos el 0,7 % de la RNB colectiva a la AOD para 2030.

Urpilainen señaló que este incremento “es crucial en un momento en que muchos países socios se enfrentan a grandes retos” sanitarios, económicos y sociales derivados de la crisis de la pandemia de covid-19.

El año 2020 marcó un cambio en la tendencia anterior a la disminución de la AOD desde el punto álgido de 2016, cuando la AOD de la UE y de sus 28 Estados miembros de entonces alcanzó el 0,52 % de la RNB.

En total, 17 Estados miembros aumentaron su AOD en términos nominales en 2020 en comparación con 2019, con los mayores aumentos procedentes de Alemania, con 3.310 millones de euros, Francia, con 1.499 millones, y Suecia, con 921 millones.

La AOD de las instituciones de la UE aumentó en total en 3.700 millones de euros, lo que supuso un 27 % más en 2020 en términos nominales.

Entre los 15 Estados miembros que mejoraron su AOD en relación con su RNB en al menos 0,01 puntos porcentuales se encuentra España, Austria, Bélgica, Francia y Alemania.

En respuesta a la pandemia de coronavirus, la UE, sus Estados miembros y las instituciones financieras europeas han combinado sus recursos financieros como Equipo Europa, movilizando más de 40.000 millones de euros en apoyo a los países socios en 2020.

El 65 % de este importe ya se desembolsó en 2020 en apoyo de las necesidades humanitarias inmediatas, entre las que se encuentran los sistemas de salud, agua, saneamiento y nutrición, así como la lucha contra las consecuencias sociales y económicas de la pandemia.

La AOD es una de las fuentes de financiación para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), por lo que se ha reforzado la transparencia de todos los recursos con apoyo oficial destinados a estos objetivos, incluido el apoyo a bienes públicos mundiales como la investigación sobre vacunas y la mitigación del cambio climático.

Editado por Virginia Hebrero