Matt Brittin (Google Europa): La cooperación tecnológica entre la UE y EEUU es vital

El presidente de Google en Europa, Matt Brittin. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- La cooperación transatlántica en tecnología es “vital”, afirmó el presidente de Google Europa, Matt Brittin, en una entrevista con EFE, en la que llamó a la Unión Europea y Estados Unidos a cooperar frente al modelo de internet que promueve China.

“Este momento es realmente importante para la cooperación transatlántica. La asociación transatlántica en tecnología es vital”, subrayó Brittin.

En una entrevista por videoconferencia, señaló que los europeos y los estadounidenses comparten “muchos valores similares en relación a internet”, sobre cómo quieren “que funcione un internet abierto, que proteja la privacidad y que permita la innovación”.

Según Brittin, el modelo que promueve China “es muy exitoso, pero tiene un valor diferente en aspectos como la privacidad de los usuarios, los derechos de los ciudadanos, la identidad o la libertad de expresión”.

El presidente de Google Europa ligó este debate al “movimiento geopolítico” del último año, “que es un desafío”.

“¿Queremos un internet que proteja los valores europeos? ¿Los estadounidenses? ¿Cuáles son las diferencias?”, se preguntó.

BRUSELAS Y LEYES ANTIMONOPOLIO

“Es muy importante que estemos teniendo debates como este sobre las nuevas reglas de juego”, dijo Brittin y en este sentido mostró su descontento con la Ley de Mercados Digitales y la de Servicios Digitales que se están negociando actualmente en Bruselas y que combaten el poderío económico que tienen gigantes tecnológicos como Google, Amazon, Facebook o Apple.

Las nuevas normas prohíben a las grandes empresas de internet combinar datos personales de los usuarios adquiridos a través de diversas fuentes o permiten a los comerciantes hacer ofertas en webs alternativas a las de las grandes plataformas digitales, a pesar de que tengan acuerdos con ellas.

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Brittin reprochó también la propuesta que se está debatiendo en la Eurocámara para prohibir la publicidad personalizada en internet, el principal negocio de la compañía que fundaron Larry Page y Serguéi Brin en 1998.

“Si se aprueba, el impacto será mayor para los creadores de contenido, los periodistas, los desarrolladores de apps, toda la gente que se beneficia hoy en día de la publicidad”, dijo Brittin

“La razón por la que internet es abierto y asequible hoy en día o por la que los servicios que disfrutas son gratis, es la publicidad”, dijo.

“Si pasamos de una publicidad personalizada a una que por completo no lo sea”, los consumidores “la odian porque es spam e instalan bloqueadores, lo que impide cobrar” a las empresas “y nos impide cobrar a nosotros por nuestra innovación”, comentó el presidente de Google Europa.

“Veo titulares que dicen que los datos son el nuevo petróleo y obviamente esto no es verdad. Nosotros estamos creando datos a un ritmo enorme. (…) Creo que los datos son más parecidos al oxígeno para que innoven las empresas competitivas”, puntualizó.

Brittin defendió la geolocalización en los dispositivos móviles, especialmente durante la pandemia.

“En la pandemia, la gente ha estado buscando más empresas locales. En parte porque querían apoyarlas”, dijo Brittin y puso el ejemplo de restaurantes que informaban sobre las horas en que se podía ir a recoger la comida o las horas de apertura de los locales.

“Este tipo de cosas han sido absolutamente vitales para pequeñas empresas y consumidores”, dijo.

Brittin compartió la necesidad de “actualizar las normas europeas” porque “tienen veinte años de antigüedad”, y aceptó que las grandes empresas tienen “más responsabilidad”, pero descartó que las nuevas normas antimonopolio sean la forma de hacerlo.

“¿Por qué (Europa) no tiene un Google, un Apple, un Facebook o un Amazon? En parte porque no tiene un mercado digital común”, consideró.

“Hemos sido muy lentos en implementar lo que se necesita para que crezcan las empresas europeas. Y conocemos bien a estas empresas porque utilizan nuestras herramientas”, aseguró Brittin.

IMPUESTO DE SOCIEDADES

En cambio, sí celebró el acuerdo alcanzado en el G7 para reformar el sistema fiscal global, con un impuesto de sociedades de al menos el 15 % y que ayer respaldaron 130 países.

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“Hemos defendido durante diez años que las reglas globales tienen que simplificarse. No tienen sentido para el ciudadano medio. Por eso nos complace que exista la posibilidad de una reforma internacional”, comentó.

“Pagamos la mayoría de nuestros impuestos en Estados Unidos. El debate gira en torno a si el pastel debe dividirse más de acuerdo con el lugar donde se encuentran los ciudadanos”.

“Hoy en día cumplimos las normas absolutamente. Las cumpliremos cuando cambien”, dijo Brittin.

TRANSPOSICIÓN POR ESPAÑA DE LA DIRECTIVA EUROPEA DE DERECHOS DE AUTOR

Por otra parte, Brittin dijo que Google está a la espera de ver cómo transpone el Gobierno español la directiva europea de derechos de autor para “revaluar” qué hacer con Google News.

“Tenemos que esperar a ver cómo se transpone la directiva europea en la legislación española. Una vez se haya hecho, seremos capaces de ver si traer de vuelta a España Google News es algo que podemos hacer”, dijo Brittin.

La empresa estadounidense cerró en 2014 Google News en España, ante la aprobación de la Ley de Propiedad Intelectual, que obliga a los propietarios de derechos de autor -entre ellos los editores de prensa- a cobrar un canon por sus contenidos que aparecen en internet.

Este canon -que gestiona el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO)- podría desaparecer, en función de cómo el Gobierno español transponga la directiva europea de derechos de autor, algo que aun no ha hecho a pesar de que el plazo terminó el pasado 7 de junio.

La nueva directiva de copyright obliga a las plataformas de internet a llegar a acuerdos con los propietarios de derechos de autor para que sus contenidos puedan seguir mostrándose en las páginas web.

Aunque si no alcanzan ese pacto, empresas como Google estarán exentas de bloquear la publicación si demuestran que han hecho todos los esfuerzos para firmar el contrato con los tenedores de la propiedad intelectual.

“Lo que ocurrió cuando (Google News) fue forzado a cerrar, fue que los editores ganaron en tráfico, pero todo el mundo obtuvo algo menos” de dinero, dijo Brittin.

CEDRO interpuso una demanda en noviembre contra Google, reclamándole 1.100 millones de euros por la agregación de contenidos que lleva a cabo en su servicio Google Discover.

El director en Europa de Google aseguró que la compañía “es probablemente la empresa del mundo que más financia al periodismo”.

“En primer lugar, por la gran cantidad de tráfico” que Google permite a los medios de comunicación cuando alguien busca una noticia en internet.

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“Ayudamos a la gente a encontrar contenido de calidad y Google News es una forma de hacerlo”, dijo Brittin.

“En segundo lugar”, defendió los anuncios personalizados que ofrece Google a las empresas que compran sus servicios y “es muy importante porque es la gran financiación del periodismo”.

En el último año, la empresa estadounidense ha llegado a acuerdos con editores de prensa en varios países a través de su nuevo servicio Google News Showcase, que cuenta con más de 450 publicaciones registradas en una docena de países del mundo, entre ellos Alemania o el Reino Unido, según datos facilitados a EFE por la compañía.

Editado por Virginia Hebrero