Bruselas destaca el papel «clave» de España para impulsar la política digital de la UE

Bruselas destaca el papel clave de España para impulsar la política digital de la UE

El Comisario europeo responsable del mercado interior, Thierry Breton, en una imagen de archivo. EFE/EPA/OLIVIER HOSLET /Archivo

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) destacó este viernes que España tendrá, cuando ocupe la presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre de 2023, un papel «clave» para impulsar las políticas digitales comunitarias.

«España jugará un papel clave en el impulso de nuestra política digital durante su próxima presidencia de la UE», indicó el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, tras reunirse con la secretaria de Estado española de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas.

Ambos participaron este viernes en un Consejo de ministros comunitarios de Telecomunicaciones en Luxemburgo y Breton se expresó así tras el encuentro con la responsable española, a través de su perfil oficial en Twitter.

Aseguró, además, que mantuvo con Artigas un “buen debate” sobre inteligencia artificial y cuántica.

Los ministros celebraron durante el Consejo debates, entre otros asuntos, sobre el proyecto de reglamento presentado por la Comisión en abril del año pasado para fomentar el desarrollo y la adopción en el mercado único de una inteligencia artificial segura y legal que respete los derechos fundamentales.

La propuesta establece un marco jurídico uniforme y horizontal para la inteligencia artificial, de manera que se garantice que los sistemas de esta tecnología comercializados en la UE, incluso por proveedores de terceros países, sean seguros y respeten los valores de la UE y la legislación vigente sobre derechos fundamentales.

Durante su participación en el Consejo, Artigas subrayó en uno de los debates públicos la importancia de defender desde Europa una visión de «humanismo tecnológico», así como que el reglamento sobre inteligencia artificial en el que están trabajando conserve su naturaleza «horizontal» y garantice una armonización en todos los sectores.

Artigas recordó que España está ya inmersa en la creación de una primera agencia nacional de supervisión de inteligencia artificial, que confió en que pueda estar lista en diciembre de este año para poder desarrollarse a lo largo de 2023.

El Consejo también debatió la propuesta de reglamento sobre un marco legal para una «identidad digital europea», propuesto por la Comisión Europea en junio de 2021.

De acuerdo a la propuesta de Bruselas, esa identidad digital europea estaría a disposición de todos los ciudadanos, residentes y empresas de la UE, a través de un monedero digital europeo.

El nuevo marco prevé modificar el reglamento de 2014 sobre la identificación electrónica y los servicios de confianza para las transacciones electrónicas en el mercado interior, que sentó las bases para el acceso seguro a los servicios públicos y la realización de transacciones en línea y transfronterizas en la UE.

Igualmente, los ministros hicieron un balance de la regulación sobre normas armonizadas para un acceso y un uso más justo de los datos, adoptada por la Comisión en febrero, que tiene como objetivo principalmente garantizar la equidad en la asignación de valor entre los diferentes actores y promover el acceso y el uso de los datos.

Por último, abordaron la transición digital y verde y cómo medir y evaluar el impacto medioambiental de la tecnología digital.

Editado por M.Moya