Bruselas insta a las plataformas digitales a hacer más esfuerzos contra la desinformación de las vacunas

Jourova

La comisaria europea Vera Jourova, en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) pidió este martes más esfuerzos a las grandes plataformas digitales en la lucha contra la desinformación sobre las vacunas contra el covid-19 al presentar los informes sobre las medidas adoptadas en mayo en ese sentido por Facebok, Google, Microsoft, Twitter, TikTok y Mozilla.

El Ejecutivo comunitario cree que son necesarios “datos más detallados” para entender mejor las medidas adoptadas por las plataformas para luchar contra la desinformación de las vacunas, precisó la CE en una nota de prensa.

Las nuevas orientaciones, presentadas por la Comisión en mayo, permitirán que las lecciones extraídas en este programa se materialicen en un “marco de seguimiento sólido” que incluya “indicadores de rendimiento claros”, agregó en el comunicado.

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Así, los informes muestran que la herramienta lanzada en abril por Facebook, para que sus usuarios pudieran mostrar su apoyo a estos medicamentos y animar así al resto a vacunarse, ha contado con más de cinco millones de participantes en todo el mundo durante mayo.

De TikTok se destaca la campaña que realizó junto el Ministerio de Juventud italiano para fomentar la vacunación, además de que los vídeos con palabras o “hashtags” (etiquetas) relacionados con las vacunas se han multiplicado por diez a lo largo de este mes en el territorio de los Veintisiete.

Por su parte, Google puso en marcha en su buscador una función específica que presenta una lista de vacunas autorizadas, estadísticas e información en toda la UE, al tiempo que se encuentra implementando información adicional sobre centros y ubicaciones autorizados para vacunarse.

Bing, el buscador propiedad de Microsoft, continúa mostrando un seguimiento detallado del avance de la campaña de vacunación cuando un usuario realiza una búsqueda relacionada con este tema.

Estas plataformas forman parte del Código de Buenas Prácticas sobre la Desinformación, un acuerdo de autorregulación entre la UE y las tecnológicas para combatir la desinformación.

Además, el pasado mes de junio estas plataformas adquirieron el compromiso de notificar mensualmente a la CE sus esfuerzos contra las noticias falsas relacionadas con la pandemia de covid-19.

El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, señaló que espera que las plataformas dediquen más esfuerzos para “garantizar” que el código de buenas prácticas destaque como instrumento dentro de la ley europea de servicios digitales, aunque matizó que la elaboración mensual de estos informes es un ejemplo de que se está tomando la buena dirección.

“La pandemia nos ha recordado a todos que una información adecuada y oportuna puede salvar vidas y apoyar la recuperación”, indicó por su parte la vicepresidenta de la CE de Valores y Transparencia, Vera Jourová.

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Editado por F.Heller