Bruselas presenta una ley para ampliar la liberalización del mercado de datos

Ley de liberación de datos en la UE

El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, durante una rueda de prensa sobre la Ley de datos este miércoles 23 de febrero de 2022 en Bruselas, Bélgica. EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea presentó este miércoles una propuesta para liberalizar el mercado de datos, facilitando que empresas, consumidores y el sector público tengan mayor acceso a ellos y fomentar así su intercambio, teniendo en cuenta que en 2025 habrá 175 zettabytes a nivel global.

La normativa permitirá que un mayor número de actores puedan beneficiarse del valor que generan los datos, protegerá a las pequeñas y medianas empresas ante las cláusulas abusivas que les imponen las grandes compañías y regula el acceso del sector público a ellos en situaciones de emergencia.

En una economía cada vez más conectada, Bruselas quiere que los consumidores puedan tener acceso, por ejemplo, a los datos que produce sus electrodomésticos inteligentes para poderlos compartir con una empresa que ofrece servicios de reparación más baratos que el fabricante del producto.

No obstante, en estos casos, la Comisión protege al fabricante, de tal forma que otras empresas no puedan beneficiarse de los datos del producto para competir con ellas, creando otros similares.

Respetando el principio de libertad contractual, Bruselas también quiere poner fin a las cláusulas abusivas que las grandes empresas pueden imponer a las compañías emergentes o a las Pymes respecto al intercambio de datos, por ejemplo, pudiendo terminar el contrato sin previo aviso.

Además, obligará a las empresas privadas a ceder gratuitamente a las administraciones públicas los datos que necesiten para hacer frente a las emergencias, como puedan ser incendios, inundaciones o la pandemia de coronavirus, donde los gobiernos han querido acceder a la geolocalización de los ciudadanos para limitar la movilidad.

En otras situaciones como la prevención de tales emergencias, las empresas sí podrán solicitar una compensación económica a las administraciones por darles el acceso a los datos, cedidos siempre bajo las condiciones del Reglamento General de Protección de Datos.

Bruselas calcula que de los 33 zettabytes que la economía mundial generó en 2018, se pasará en 2025 a los 175 zettabytes (175 billones de gigabytes) y con la Ley de Datos se podrán añadir 270.000 millones de euros al PIB.

«Queremos dar a los consumidores y las empresas aún más control sobre lo que se puede hacer con sus datos, aclarando quién puede acceder a los datos y en qué términos», dijo la vicepresidenta de la Comisión Europea para la Era Digital, Margrethe Vestager.

«Hasta ahora, solo se utiliza una pequeña parte de los datos industriales y el potencial de crecimiento e innovación es enorme. La Ley de datos garantizará que los datos industriales se compartan, almacenen y procesen respetando plenamente las normas europeas», añadió el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton.

Editado por Sandra Municio

La Comisión Europea ultima una norma para determinar quién puede acceder y usar los datos

Bruselas (EFE).- La Comisión Europea está ultimando una directiva que presentará la semana que viene para determinar quién puede tener acceso y, por tanto, quién puede usar los datos personales y no personales en las relaciones entre empresas, entre éstas …