Bruselas presentará en 2021 dos iniciativas de apoyo a medios de comunicación

Decenas de periodistas en el acto de cierre del hospital de campaña de Ifema (Madrid) EFE/Emilio Naranjo/archivo

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) presentará en 2021 dos iniciativas de apoyo a los medios de comunicación, para reforzar la seguridad de los periodistas y ayudar a las empresas a afrontar la crisis económica que atraviesa el sector, dijo este miércoles la vicepresidenta comunitaria Vera Jourová.

La responsable de Valores y Transparencia en el Ejecutivo comunitario participó hoy en la cumbre “Media4Europe”, para lanzar la segunda edición del programa Stars4Media, cofinanciado por la UE.

En su discurso, Jourová expresó su “preocupación” por un sector que afronta “riesgos”, en referencia a “las amenazas e insultos a los periodistas en las redes sociales o ataques durante las protestas”, y por otro “una importante crisis económica”.

Esa crisis “comenzó mucho antes de la pandemia”, cuando los ingresos publicitarios empezaron a desviarse a las plataformas en línea, “pero que se agravó aún más durante la pandemia”, dijo Jourova en su intervención.

La responsable comunitaria explicó que Bruselas tiene previsto presentar dos iniciativas este año, como parte de un “plan de acción”.

La primera será una recomendación para actuar, junto con los estados miembros, organizaciones internacionales e interesados, contra los ataques a los periodistas, explicó Jourová.

En ese contexto, en marzo tendrá lugar un nuevo foro de Noticias Europeas para comenzar ese diálogo.

Por otra parte, el Ejecutivo comunitario presentará una iniciativa para proteger a los periodistas de demandas indebidas y abusivas.

La comisaria está convencida de que estas iniciativas “ayudarán a los periodistas a cumplir su labor democrática”.

A la vez, consideró “esencial” que los periodistas puedan encontrar trabajo y ser pagados de manera adecuada por ello, lo que “solo puede ocurrir con un sector de medios económicamente sostenible”.

Y en ese contexto, dijo la comisaria, el Plan de Acción Europeo para la Democracia de Bruselas irá de la mano del Plan de Acción Audiovisual y de Medios de Comunicación, una “hoja de ruta para la recuperación, transformación y resiliencia del sector”.

La agencia Efe participó en la primera edición de Star4Media con el proyecto Euragora, en colaboración con Lusa.

El programa Stars4media, el "Erasmus de los medios", lanza su segunda edición

Madrid (EuroEFE).- El programa de intercambio y capacitación Stars4Media para profesionales de medios de comunicación de los países de la UE que deseen desarrollar y colaborar en ideas innovadoras ha lanzado su segunda edición.

Hasta el próximo 1 de julio, los …

Editado por Virginia Hebrero