Bruselas defiende su aviso a Musk y niega cualquier intento de injerencia contra Trump

El equipo de Trump acusa a la UE de injerencia electoral por su aviso a Musk

El expresidente estadounidense y candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, el pasado 3 de agosto durante un evento electoral en Atlanta (EE. UU). EFE/ Edward M. Pio Roda

Washington / Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea recalcó este martes que «de ninguna manera» pretendía interferir en el proceso electoral en Estados Unidos con su advertencia al propietario de la red social X, Elon Musk, sobre la posible difusión de mensajes de odio en su entrevista con el expresidente Donald Trump.

Bruselas se pronunció así horas después de que la campaña de Trump, candidato republicano a la presidencia de EE.UU., afirmara que la UE «debería ocuparse de sus propios asuntos en lugar de intentar interferir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos».

«Seamos muy claros: la Unión Europea es enemiga de la libertad de expresión y no tiene autoridad de ningún tipo para dictar cómo hacemos campaña«, recalcó un portavoz de Trump, Steven Cheung, en un mensaje en X.

Cheung respondió así al comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, quien avisó este lunes a Musk en una carta de que Bruselas vigila la publicación en X de contenido que incita al odio y le recordó, de cara a su entrevista con Trump, que no está exento de cumplir la ley.

«Estamos monitoreando los riesgos potenciales en la Unión Europea asociados a la diseminación de contenido que pueda incitar a la violencia, al odio y al racismo en conjunción con grandes eventos políticos y sociales en todo el mundo, incluyendo debates y entrevistas electorales«, dijo Breton.

Desde la entrada en vigor de la nueva Ley de Servicios Digitales el verano pasado, Bruselas ha abierto investigaciones a X por la diseminación de contenido ilegal en la Unión Europea -hogar de hasta un tercio de los 300 millones de usuarios de X- y sobre la efectividad de las medidas que están tomando para frenar la desinformación.

Según Breton, «cualquier efecto negativo» en la UE que pudiera atribuirse a un incumplimiento de la legislación europea por parte de X será relevante en el expediente abierto de Bruselas a esta red social, que puede culminar en multas de hasta el 6 % de la facturación anual de la plataforma a nivel global.

«De ninguna manera» hay injerencia, dice Bruselas

En la rueda de prensa de la Comisión Europea de este martes, la portavoz comunitaria Arianna Podestà reaccionó a las acusaciones de la campaña de Trump y aseguró: «De ninguna manera la carta quería interferir en las elecciones de EE. UU., la UE no interfiere en elecciones«.

«Permítanme ser muy clara al respecto: hay obligaciones que las plataformas muy grandes tienen que cumplir en virtud de la Ley de Servicios Digitales (DSA)», recalcó la portavoz, al recordar que esas plataformas tienen que eliminar contenido ilegal y mitigar la difusión de desinformación.

«Las observaciones fueron de carácter muy general, recordando las obligaciones, y, como he dicho, en ningún caso vinculadas a un hecho concreto», indicó Podestà sobre la carta de Breton, que no mencionó expresamente el nombre de Trump ni a Estados Unidos.

La portavoz no quiso hacer ningún comentario específico sobre la entrevista de Musk a Trump ni sobre la respuesta que el propietario de X dio a Breton en la misma red social, donde publicó un meme de la película ‘Tropic Thunder’ en el que el personaje interpretado por Tom Cruise le dice a otro: «Da un gran paso hacia atrás y, literalmente, f****te tu propia cara».

 

Trump: «La UE es mala»

En su conversación con Trump, Musk consideró que hay «muchos intentos de censura, incluso sobre los estadounidenses, por parte de otros países», e intentó que el expresidente respaldara esa afirmación y criticara a la UE en ese sentido, pero el candidato republicano desvió el tema hacia el plano comercial.

«Conozco muy bien la Unión Europea. Se aprovechan mucho comercialmente de Estados Unidos. Nosotros los protegemos y sin embargo si fabricas un coche en Estados Unidos no puedes venderlo allí. La UE suena muy bien, pero déjame decir, aunque no es tan dura como China, es mala. Por eso probablemente has sido notificado«, le dijo al dueño de X.

En el mismo sentido, el citado portavoz de la campaña del republicano opinó que las autoridades comunitarias saben que, si Trump gana en noviembre, «Estados Unidos ya no se dejará estafar, porque utilizará de forma inteligente los aranceles y renegociará los acuerdos comerciales para poner a Estados Unidos primero».

Ese portavoz culpó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y a la vicepresidenta y aspirante demócrata, Kamala Harris, del hecho que «una organización extranjera no democrática se sienta lo suficientemente envalentonada para decirle a este país lo que debe hacer».

Además, Musk respondió a la carta de Breton en la red social X con un meme de la película ‘Tropic Thunder’, en el que el personaje interpretado por Tom Cruise le dice a otro: «Da un gran paso hacia atrás y, literalmente, f****te tu propia cara».

Durante su entrevista con Musk, Trump defendió además su relación con líderes extranjeros como el ruso Vladímir Putin, el norcoreano Kim Jong-un o el chino Xi Jinping, asegurando que llevarse bien con ellos «es bueno».

«Llevarse bien con ellos es algo bueno, no malo», le dijo al magnate Elon Musk en una conversación en directo con el dueño de X en esa plataforma.

Trump se congratuló de conocer a dichos mandatarios. «Conozco a cada uno de ellos. Y déjenme decirles, la gente dirá ‘Oh, esto es terrible’. No digo nada bueno ni malo. Están en la cima de su juego, son duros, son inteligentes y van a proteger a su país. Probablemente aman su país. Es solo una forma diferente de amor, pero van a protegerlo«, señaló.

Con la llegada de los demócratas al poder en enero de 2021, esos líderes, según Trump, «no se pueden creer» el giro que ha dado Estados Unidos.

«Nuestro país está muy mal en este momento. Es un lugar tan diferente. Fuimos respetados. Hace cuatro años éramos respetados hasta el punto que cuando dije ‘no compren petróleo’ no lo hicieron», señaló, añadiendo que hay «cero posibilidades» de que Israel hubiera sido atacado bajo su mandato.

Su conversación con Musk tuvo lugar el mismo día en que Trump volvió a estar activo en X por primera vez desde el 8 de enero de 2021, después de que la red social -entonces conocida como Twitter- suspendiera permanentemente su cuenta por «el riesgo de una mayor incitación a la violencia» tras el asalto al Capitolio de sus simpatizantes.

Editado por Lucía Leal