La Comisión Europea investiga una posible anticompetencia de Google y Meta en publicidad gráfica

La Comisión Europea investiga una posible anticompetencia de Google y Meta en publicidad gráfica

La vicepresidenta ejecutiva Margrethe Vestager, responsable de la política de Competencia, en una fotografía de archivo. EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ/Archivo

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) anunció este viernes la apertura de una investigación formal y con carácter «prioritario» de defensa de la competencia para evaluar si un acuerdo entre Google y Meta (antes Facebook) para los servicios de publicidad gráfica en línea puede haber infringido las normas de competencia de la Unión Europea.

La investigación de Bruselas se centra en un acuerdo de septiembre de 2018, que Google denominó «Jedi Blue», entre Google y Meta para la participación de la Red de Audiencia de Meta en el programa de administración de anuncios publicitarios en línea «Open Bidding» de Google.

Al Ejecutivo comunitario le preocupa que el acuerdo pueda excluir a los servicios de tecnología publicitaria que compiten con el programa Open Bidding de Google y, por lo tanto, restringir o distorsionar la competencia en los mercados de publicidad gráfica en línea, en detrimento de los editores y, en última instancia, de los consumidores, indicó la Comisión en un comunicado.

«Muchos editores dependen de la publicidad gráfica en línea para financiar los contenidos en línea para los consumidores. A través del llamado ‘Jedi Blue’ entre Google y Meta, una tecnología competidora del Open Bidding de Google puede haber sido atacada con el objetivo de debilitarla y excluirla del mercado de visualización de anuncios en los sitios web y aplicaciones de los editores», dijo la vicepresidenta ejecutiva Margrethe Vestager, responsable de la política de Competencia.

Si esa hipótesis se confirma, Vestager advirtió que «restringiría y distorsionaría la competencia en el ya concentrado mercado de la tecnología publicitaria, en detrimento de las tecnologías publicitarias rivales, de los editores y, en última instancia, de los consumidores».

Google ofrece servicios de tecnología publicitaria que intermedian entre anunciantes y editores mediante la subasta en tiempo real de espacios publicitarios en línea en sitios web o aplicaciones móviles, incluso a través de su programa «Open Bidding».

Meta presta servicios de publicidad gráfica en línea y, a través de su «Meta Audience Network», participa en subastas de espacios publicitarios de terceros editores espacio publicitario utilizando los servicios de tecnología publicitaria de Google y de sus rivales.

Si se demuestra, las prácticas investigadas pueden infringir las normas de competencia de la UE sobre acuerdos anticompetitivos entre empresas, que se recoge en artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea(TFUE), así como las de abuso de posición dominante (artículo 102 del TFUE), precisó Bruselas.

Ahora bien, añadió que la apertura de una investigación formal no prejuzga su resultado, aunque ha informado a las empresas y a las autoridades de competencia de los Estados miembros de que ha incoado un procedimiento en este caso.

La Comisión tiene intención de cooperar «estrechamente» con la Autoridad del Mercado de la Competencia del Reino Unido (CMA), que también ha iniciado su propia investigación sobre el acuerdo entre Google y Meta.

«No existe un plazo legal para poner fin a una investigación antimonopolio. La duración de una investigación antimonopolio depende de una serie de factores, como la complejidad del caso, el grado de cooperación de las empresas afectadas con la Comisión y el ejercicio de los derechos de defensa», concluye Bruselas.

Editado por M.Moya