El programa Stars4media, el “Erasmus de los medios”, lanza su segunda edición

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero (c), atiende a los medios de comunicación en una foto de archivo. EFE/Ángel Medina G.

Madrid (EuroEFE).- El programa de intercambio y capacitación Stars4Media para profesionales de medios de comunicación de los países de la UE que deseen desarrollar y colaborar en ideas innovadoras ha lanzado su segunda edición.

Hasta el próximo 1 de julio, los jóvenes profesionales del sector podrán presentar sus candidaturas a este “Erasmus de los medios” que ha cumplido un primer año turbulento marcado por la pandemia de covid-19, pero con el éxito de haber apoyado a más de un centenar de becarios de 42 medios de 17 países europeos.

Este programa financiado por la UE está dirigido a medios y profesionales que enfrentan desafíos similares para darles la oportunidad de aprender unos de otros y beneficiarse de la colaboración transfronteriza.

Nació con la ambición de hacer al sector de los medios de comunicación más sostenible, fomentando la innovación y el periodismo de calidad.

El programa Stars4Media permite a los profesionales de los medios (reporteros, desarrolladores de web, expertos en inteligencia artificial…) trabajar durante cuatro meses en un proyecto colaborativo innovador que involucre al menos a dos organizaciones de comunicación de dos países de la UE para cooperar en el ámbito editorial, tecnológico o de organización.

Pueden participar profesionales, especialmente jóvenes promesas, sean trabajadores de medios o independientes, para abordar con un equipo multidisciplinar uno de los siguientes temas: Periodismo, confianza y participación, Tecnología de medios y marketing, u Otras innovaciones.

Habrá un primer plazo de presentación de candidaturas hasta el 1 de mayo, que recomiendan los organizadores, y una segunda oportunidad de concurrir hasta el 1 de julio.

Después, un jurado independiente compuesto por expertos en medios seleccionará las propuestas de iniciativas que recibirán financiación.

En el caso de un profesional la beca está dotada con 5.400 euros, y si se trata de un medio de comunicación o una empresa tecnológica será de hasta 16.200 euros Los miembros del consorcio Stars4Media son la Federación Europea de Periodistas (EFJ), la Universidad Libre de Bruselas (VUB), la Fundación EURACTIV, MediaLab de Europa y la Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA).

“Con la actual crisis de los medios alimentada por el coronavirus, necesitamos crear confianza en los medios, ir adelante con el cambio digital, diversificar las salas de redacción y la producción y abordar la desinformación”, dijo la directora de la EFJ, Renate Schroeder.

Enlace a la convocatoria de propuestas

Enlace al programa Stars4Media

I FORO EURAGORA: Verde y digital, el camino a seguir que muestra la UE al turismo ibérico

Madrid (EuroEFE).- La transición hacia una economía ecológica y digital en Europa puede ser la tabla de salvación para el sector turístico ibérico, vapuleado por la covid-19, y que puede encontrar en ese reto la oportunidad para renovarse y sobrevivir, …