Empresas europeas piden medidas urgentes a Bruselas para la competitividad de economía digital

Empresas europeas piden medidas urgentes a Bruselas para la competitividad de economía digital

Vista de una fachada de una sucursal de La Caixa en Madrid, España, en una imagen de archivo. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Berlín (EuroEFE).- Un total de diecinueve consejeros delegados de grandes empresas europeas, entre ellas varias españolas como Iberdrola, Inditex y CaixaBank, pidieron este martes a la Comisión Europea (CE) que actúe con urgencia para evitar que el Viejo Continente quede rezagado en la competitiva economía digital.

«Nos esperan grandes retos y oportunidades que exigen que Europa aborde la digitalización de sus sociedades y economías», señalan los líderes empresariales en su misiva dirigida a la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen y sus comisarios.

A juicio de los consejeros delegados de Ericsson, Capgemini, CaixaBank, Einride, Enel, Eni, E.ON, Deutsche Bahn, Deutsche Bank, Iberdrola, Industria de Diseño Textil, Novia, Renault, RWE, SAP, Schneider Electric, Siemens, Sonae y VERBUND, «el desarrollo y la aplicación de innovaciones digitales son cruciales para aumentar la competitividad de Europa».

Los directivos recuerdan a la CE que ha afirmado recientemente que la competitividad futura de todos los sectores de la economía europea depende de unas redes y servicios digitales avanzado, y que el objetivo de la «década digital» es que las nuevas redes 5G y la fibra o satelitales lleguen a casi todos los rincones en Europa en 2030.

Además, señalan que los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) afirmaron que la transformación digital de la economía, el Estado y la sociedad exige un auténtico mercado único de servicios y datos digitales, el fomento y facilitación de la inversión en infraestructuras digitales como 5G y 6G y la aplicación de tecnologías digitales de vanguardia como la IA, el blockchain, la computación cuántica y tecnologías para la realidad inmersiva.

Según la Mesa Redonda Europea para la Industria, los operadores de telecomunicaciones han invertido 500.000 millones de euros en los últimos diez años, pero el ex primer ministro italiano Mario Draghi recordó la víspera en su informe sobre la competitividad que «la inversión per cápita en telecomunicaciones es sólo la mitad que en Estados Unidos y vamos a la zaga en el despliegue de 5G y fibra».

Los empresarios explican en su carta abierta que, en la actualidad, las empresas europeas invierten en la digitalización de sus procesos, la aplicación de la IA y la realización de la visión de la Industria 4.0, pero esto no es posible sin una conectividad innovadora.

«Europa, sede de algunos de los líderes mundiales de las telecomunicaciones, ha sido uno de los principales motores de la innovación en redes. Pero necesitamos más apoyo si queremos desarrollar más este liderazgo en el ámbito de la conectividad avanzada», recalcan.

Subrayan que, por ejemplo, en el sector de la movilidad, la conectividad y los servicios seguros pueden ayudar a que el transporte sea más seguro y respetuoso con el medio ambiente.

En el mercado energético de la UE, las redes más inteligentes y la IA pueden beneficiar a toda la cadena de valor y en el sector sanitario, las infraestructuras digitales son cruciales para avanzar en el ámbito de los servicios sanitarios electrónicos.

A su vez, en el sector ferroviario, se requieren inversiones en 5G para el futuro sistema de comunicaciones y la mejora de los servicios a los pasajeros.
«Por esta razón, como consejeros delegados, creemos que hay una necesidad urgente de actuar ahora y dar forma al futuro de la infraestructura digital europea», recoge la misiva.

Editado por Sandra Municio