Eslovenia quiere dejar encaminada la extensión del ‘roaming’ sin cargos en la UE

móviles

Imagen de archivo del Congreso Mundial de Móviles de Barcelona. [EFE-EPA]

Liubliana (EuroEFE).- La presidencia eslovena del Consejo de la Unión Europea (UE), que se estrena este jueves y durará seis meses, quiere avanzar lo máximo posible en la renovación de la legislación europea que elimina los sobrecostes por usar el móvil en itinerancia (“roaming”) en territorio comunitario, que expira el próximo verano.

Desde junio de 2017, esta normativa permite que los europeos no paguen ningún extra por llamar o recibir llamadas, enviar mensajes de texto o navegar con su móvil en otros países de la UE. Sin embargo, dejará de estar en vigor el 1 de julio de 2022.

El ministro de Administración Pública esloveno, Bostjan Koritnik, explicó en un encuentro con periodistas que uno de los objetivos del mandato de su país en el capítulo digital es hacer “cuanto más progreso posible en esta legislación” para que la presidencia francesa (entre enero y junio de 2022) pueda finalizar la adopción de la normativa a tiempo antes de que expire.

El "roaming" ha muerto

El “roaming” ha muerto. Su reloj ha llegado a cero. Tras diez años de batalla en Europa,  se han terminado los cargos de itinerancia telefónica (“roaming”) para los consumidores de los veintiocho estados miembros de la Unión Europea (UE).

La regulación, añadió, “es uno de los logros más concretos y beneficiosos del mercado único” y la anterior presidencia del Consejo, que concluyó Portugal este mismo miércoles, ya ha dado “importantes pasos adelante” y ha “facilitado el trabajo” de Eslovenia.

La Comisión Europea ya propuso el pasado mes de febrero alargar diez años esta regulación y añadirle varias garantías para que los consumidores dispongan de la misma calidad y velocidad de conexión cuando están en casa y en el extranjero si hay redes equivalentes disponibles, mejor información sobre los servicios que sí conllevan sobrecostes en el extranjero y un acceso más eficiente a los servicios de emergencia.

La Unión Europea fijó en 2017 los precios mayoristas de manera que se garantice que los operadores no aumentarán las tarifas nacionales para compensar, un acuerdo que consiste en un precio al por mayor máximo fijado en 0,032 euros por minuto para las llamadas y 0,01 para los SMS.

En cuanto a los datos, se prevía una reducción progresiva de 7,7 euros por gigabyte a partir del 15 de junio y de 6 euros a partir del 1 de enero de 2018, 4,5 euros en 2019, 3,5 euros en 2020, 3 euros en 2021 y 2,5 euros en 2022.

Según datos de la Comisión Europea, la mitad de los europeos que poseen un móvil ha viajado al extranjero en los últimos dos años y el uso de la itinerancia se incrementó 17 veces en el verano de 2019 en comparación con el último verano previo a la eliminación de sus sobrecostes, el de 2016.

En el capítulo digital, la presidencia eslovena buscará además avanzar en regulaciones en áreas como la inteligencia artificial, la gestión de datos, la ciberseguridad o las directivas de mercados y servicios digitales, así como mejorar la resiliencia de infraestructuras críticas ante posibles ciberataques.

Los españoles, de los que mejor ven en el fin del "roaming"

Bruselas (EuroEFE).- Los españoles se encuentran entre los europeos que más beneficios consideran que aporta el fin de los cargos por usar el móvil en itinerancia en la Unión Europea (“roaming”),suprimidos hace un año, pese a ser los terceros que menos visitaron otros Estados miembros en los últimos doce meses.

Editado por F.Heller