Los socios del Espacio Económico Europeo apoyan crear “espacios de datos europeos comunes”

móviles

Un asistente al congreso mundial de móviles de Barcelona, en 2018. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- Los países que forman el Espacio Económico Europeo (EEE) apoyaron este miércoles la propuesta de establecer “espacios de datos europeos comunes” para modernizar la economía, combatir la pandemia de covid-19 y cumplir los objetivos climáticos.

En una reunión por videoconferencia los miembros del Consejo de la EEE, que reúne a los Estados miembros de la UE e Islandia, Liechtenstein y Noruega en un mercado interior regulado por las mismas normas básicas, analizaron el funcionamiento general del acuerdo que rige su relación y el efecto del covid-19 en el mercado interior.

También mantuvieron un debate de orientación sobre el futuro digital de Europa y adoptaron una extensa declaración conjunta sobre la covid-19, la cooperación en el EEE, la retirada del Reino Unido de la UE y el Acuerdo EEE sobre el desarrollo del mercado interior.

La declaración también incluye compromisos sobre la incorporación de actos de la UE relevantes para el EEE, el Pacto Verde Europeo, una Europa apta para la era digital, la dimensión social, varios programas de la UE, mecanismos financieros yel  comercio agrícola.

La normativa de Servicios Digitales será parte del "alma digital europea"

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) mostrará el “alma digital europea” y “el camino” que quiere seguir en la nueva normativa sobre Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés), con la que pretende mejorar su competitividad …

Sobre la “Europa digital”, los ministros subrayaron la importancia de hacer que la transformación digital funcione “en beneficio de toda la sociedad” y reconocieron el papel clave que desempeñarán las nuevas tecnologías para hacer que “nuestras sociedades sean más inteligentes y ecológicas”.

Destacaron la importancia de trabajar juntos en la construcción de la economía de datos europea, apoyaron “la visión de que Europa se convierta en un modelo a seguir para una sociedad empoderada por los datos” y confirmaron su compromiso de facilitar el libre flujo de datos en todo el EEE.

Reconocieron, además, que la aparición de grandes plataformas en línea crea distintos desafíos e hicieron hincapié en que el objetivo principal del próximo paquete de la Ley de Servicios Digitales, cuya presentación se espera a principios de diciembre, debería ser fortalecer el mercado interior de servicios digitales, al tiempo que se protegen los derechos de los ciudadanos.

Sobre la covid-19, reconocieron los efectos “de largo alcance de la crisis” y enfatizaron la necesidad de afrontar este “desafío sin precedentes con un espíritu de solidaridad”.

Además, destacaron su estrecha colaboración y los esfuerzos conjuntos en la libre circulación de personas, la gestión de fronteras y la repatriación de nacionales varados en el exterior en la adquisición de medicamentos, equipos médicos y de protección, así como en la investigación y desarrollo de una vacuna.

Por ello, reafirmaron el papel central del acuerdo entre el EEE en la “vinculación estrecha de nuestras sociedades y economías” e hicieron hincapié en la importancia de considerar cómo ayudar a aliviar el “grave impacto” socioeconómico de la pandemia a través de todos los instrumentos.

Por otra parte, destacaron con satisfacción el diálogo entre la UE e Islandia, Liechtenstein y Noruega sobre cuestiones relacionadas con las implicaciones de la retirada del Reino Unido de la Unión Europea, que son relevantes para el Acuerdo del EEE, y alentaron a continuar este diálogo hasta “el final del período de transición y más allá”.

Más del 15 % de alumnos europeos no tiene competencias digitales suficientes

Bruselas (EuroEFE).- Más del 15% de los alumnos de países de la Unión Europea (UE) tiene competencias digitales insuficientes, según  el “Monitor de Educación y Formación” de la Comisión Europea (CE),  publicado este jueves y dedicado en esta última edición …